Pérez Zeledón en la pista de despegue

Aeropuerto San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque el sueño de remontar los aires y “…no tener, para ir a otra ribera, la prosaica visión de los caminos…” no es para todos, la oportunidad de pilotear aviones comerciales estará más de los generaleños, con una carrera de aviación que abrirá la Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Indispensable, para la Zona Económica Especial, es la construcción de un tercer carril en la carretera interamericana.

Indispensable, para la Zona Económica Especial, es la construcción de un tercer carril en la carretera interamericana.

“Para cumplir el sueño de convertirse en piloto, los vecinos de Guápiles y Pérez Zeledón ya no tendrán que desplazarse hasta San José, pues a partir de enero próximo un centro académico abre sus puertas en esas comunidades”, informó ayer -23 de diciembre de 2016”, la página digital AM (Amelia Rueda).

La información, que trata sobre un proyecto para graduar 25 pilotos, en los próximos cinco años,  es atribuida a Carlos Cortés, rector de la Universidad San Isidro Labrador y todo tiene explicación en la Zona Económica Especial (ZEE-PZ) que se viene gestando en Pérez Zeledón.

En realidad, la información no es nueva. Ya la UISIL había anunciado la apertura de la carrera de aviación, mediante un comunicado transmitido por su página de Facebook, el pasado nueve de diciembre de 2016.

“No dejes pasar tu oportunidad, cumple tu sueño, conviértete en piloto. Acércate a nuestras sedes en Pérez Zeledón y Guápiles este viernes 16 de diciembre”, anunció la UISIL. Y la respuesta captó el interés inmediato de decenas de personas.

El día en que el Gobierno decretó como proyecto de interés nacional la ZEE-PZ.

El día en que el Gobierno decretó como proyecto de interés nacional la ZEE-PZ.

De acuerdo con AM, la carrera de aviación será desarrollada por la Universidad en conjunto con Aero formación, una escuela que cuenta, inclusive, con simuladores de vuelo para aviones grandes de las firmas Boeing y Airbus.

Cortés habló a Amelia Rueda de la condición estratégica de Pérez Zeledón, donde se está trabajando en el desarrollo de una ciudad aeropuerto, que incluye la construcción de una pista de aterrizaje de 1500 metros. Con esa longitud tendrá capacidad para recibir aviones de mediano tamaño, de carga y pasajeros.

“Conocemos de este proyecto y del impacto que tendrá en la zona; no debemos olvidar que ya líneas aéreas nacionales han reincorporado este destino en sus rutas, por lo que sabemos habrá un aumento en la demanda cuando inicien estas operaciones”, amplió Cortés a AM.

Pérez Zeledón se encuentra en la pista de despegue de un transformador proyecto de desarrollo que, bajo la modalidad de Zona Económica Especial, cuenta con una declaratoria de interés nacional emitida por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Bosquejo de la Ciudad Aeropuerto de San Isidro de El General, parte del proyexto ZEE-PZ.

Bosquejo de la Ciudad Aeropuerto de San Isidro de El General, parte del proyexto ZEE-PZ.

La ZEE-PZ también cuenta el respaldo formal y activo de la Municipalidad de Pérez Zeledón, que la considera como el instrumento más grande y consistente para la reactivación económica local y la generación de empleo y riqueza.

A grandes trazos, consiste en la construcción de un nuevo aeropuerto y, en torno a él, un área de infraestructura hotelera, hospitalaria, educativa e industrial, con miras a la atracción de las inversiones y la venta de bienes y servicios.

Después de décadas de encontrarse limitada al tránsito por carretera, la comunidad de Pérez Zeledón volvió a contar con servicio aéreo de transporte de pasajeros el 15 de diciembre del año pasado.

El servicio es brindado por Sansa (Servicios Aéreos Nacionales S.A.), hasta el aeropuerto de San Isidro de El General, con una pista de 800 metros. El proyecto incluye la construcción de un aeropuerto –en la extensión de la palabra- con una superficie de ruedo que casi duplicará a la actual.

 


24 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis