Pérez Zeledón ha andado al garete

San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con plataformas arcaicas, un notable déficit en la mayoría de sus programas, y departamentos vacíos, la Municipalidad de Pérez Zeledón se insinúa como un barco fantasma y al garete, que necesita lija, engrase y pintura… y un golpe de timón.

Alcides Arias, coordinador del programa de Hacienda, previno al Concejo sobre la necesidad de atender aspectos críticos que están entrabando a la Municipalidad y que, inclusive, podría conducirla al colapso, en algunos sectores.

Consecuencia de las pobrezas o de la mala imagen de la Municipalidad.

Consecuencia de las pobrezas o de la mala imagen de la Municipalidad.

El monto de la morosidad alcanza los 1.340 millones de colones, que se explica en dos razones principales: o los contribuyentes están empobrecidos y no pueden honrar sus obligaciones o sencillamente no quieren pagar, por la decepción que les causa la mala imagen heredada del ayuntamiento saliente.

Arias rindió un informe sobre el estado de la hacienda municipal, a ediles,  concejales y tres o cuatro ciudadanos que se interesaron en el tema, durante una sesión extraordinaria que se realizó ayer, 19 de mayo de 2016, en el Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, a solicitud del alcalde Jeffy Montoya.

De acuerdo con la exposición de Arias, la morosidad, sin embargo, es sólo la punta del iceberg. En lo relacionado con el impuesto territorial, la Municipalidad está trabajando sobre una plataforma de valores por zonas homogéneas de 1997, que no ha logrado actualizar a 2007 y menos a 2016.

El nuevo ayuntamiento se encuentra en "territorio virgen". Falta "todo" por hacer.

El nuevo ayuntamiento se encuentra en “territorio virgen”. Falta “todo” por hacer.

De ahí la necesidad de tomar medidas urgentes, entre las que se incluye un incremento de personal, ya no solo para lo relacionado con el control catastral, sino también para la inspección y el cobro de patentes y construcciones. Para que se tenga idea de las dimensiones del problema, en Pérez Zeledón hay 70 mil fincas y sólo doce funcionarios tratando de dar soluciones.

Y construcciones van y ventas de licores no autorizadas vienen y evasores abundan…  Se necesita reubicar personal, para integrar una cuadrilla de al menos 25 inspectores, según expone Arias.

A la par, la Municipalidad está obligada a las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público), en que, por ejemplo, se tienen que tener inventariados todos los caminos y todas las propiedades, con un valor en libros. (Y en la Municipalidad se oye hablar tanto de mil ochocientos kilómetros de caminos, como de dos mil, dos mil trecientos y dos mil quinientos).

En estas condiciones –mencionadas solo a título de ejemplo y a grandes brochazos- se desenvuelve una municipalidad como la de Pérez Zeledón que, dicho sea a la postre, trabaja con una plataforma tecnológica arcaica que en cualquier momento puede dejar a los funcionarios municipales a ciegas.

Apremia llevar registro de caminos y propiedades municipales se requiere un Plan Regulador actualizado.

Apremia llevar registro de caminos y propiedades municipales se requiere un Plan Regulador actualizado.

Urge (desde hace muchos años) actualizar los sistemas de cómputo, para que no se traben con lo que hay (registro de lo que se va haciendo, pagos en línea, dinamización de la tramitología, etc.)  y permitan desarrollar una dinámica a la demanda, por ejemplo, de registro y tramitación de planos, y compras en línea.

Falta contar con el resobado Plan Regulador del Uso de la Tierra, tanto en las áreas rurales como en las urbanas; desahogar a los saturados edificios del Palacio Municipal y el Complejo Cultural (que está siendo utilizado parcialmente por oficinas e, inclusive, como  sala de sesiones del Concejo), mediante una oficina periférica (que bien podría funcionar en el Campo de Exposiciones), ir a cosechar –mediante una gestión de proyectos- la abundante oferta de dinero que hay en las organizaciones internacionales y países cooperantes; y enlazar todo eso, con lo que interesa: dinamizar la economía, crear fuentes de empleo y procurar la felicidad.


20 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis