Pérez Zeledón exporta ropa deportiva al mercado estadounidense

Baneste, Sury.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

En el distrito Daniel Flores, de Pérez Zeledón, funciona desde hace 27 años una empresa que se dedica a la fabricación de ropa deportiva que, además de atender la demanda local, exporta su producto al selecto mercado estadounidense.

Y no es una empresa pequeña. Con 150 máquinas industriales dispuestas para trabajar en línea, cuando la demanda de ropa amerita, la empresa Baneste S.A., activa sus departamentos de planta, control de calidad y empaque y bodega, hasta llegar a un punto impresionante en que hay 125 personas trabajando simultáneamente, según detalla Lizeth Sánchez Zapata.

Lizeth Sánchez, en su stand de la Feria Brunca Emprende.

Lizeth Sánchez, en su stand de la Feria Brunca Emprende.

Baneste fabrica ropa deportiva, para ciclismo, atletismo, gimnasio, yoga, fitness … en materiales de secado rápido, antibacteriales y súper livianas, con la parca Sury (algo así como “sureña”) y la exporta a los Estados Unidos a través de Industrias Chavarría, una empresa de capital local.

Es una ropa confeccionada con los requerimientos del cliente, ya para equipos deportivos como ocurre en el ciclismo, o personalizados, al gusto de cada cliente. Se le diseña y confecciona a su gusto, con los colores que exija y, si lo prefiere, se le imprime el logotipo, el nombre y hasta la imagen de una persona, explica Lizeth.

La empresa funciona en Pérez Zeledón, como se dijo, desde hace 27 años; pero incursionó en el mercado estadounidense en 1994; y su admirable crecimiento se ha visto favorecido por el “boom” del deporte como método para mejorar la salud física y mental.

Las opciones son infinitas, en colores y diseños.

Las opciones son infinitas, en colores y diseños.

Hoy, al deporte se le ve como una necesidad, más que un entretenimiento. Se observa el crecimiento constante del ciclismo competitivo y recreativo; las carreras atléticas son cada vez más numerosas y concurridas; los gimnasios están cada vez más llenos, observa la joven representante de Baneste.

Baneste es una de esas empresas de emprendedores generaleños que contribuye en la generación de fuentes de empleo. No tiene una tienda para ofrecer sus productos, sino que los fabrica, en sus instalaciones del barrio Lourdes, por encargo (vía Internet) y dependiendo de la demanda, así contrata al personal especializado.

Es, también, una de esas firmas emprendedoras de Pérez Zeledón, a las que encontramos en la segunda versión de la Feria Brunca Emprende, celebrada recientemente en San Vito de Coto Brus, proyectándose hacia mercados más amplios dentro del territorio nacional. Días antes también –a través de la empresa Phisical Zone- los encontramos en la Rueda de Negocios de Chiriquí, en la república de Panamá.

Es una de esas empresas que dejan entrever el potencial que tiene Pérez Zeledón, en la búsqueda del desarrollo, la reorientación del quehacer diario y el repunte de la economía.


18 octubre, 2014

Anúnciate Gratis