Pérez Zeledón está cumpliendo 84 años

San Isidro, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Es de imaginar que hoy, hace 84 años, algún transeúnte que caminaba por el apacible y remoto poblado de San Isidro, fuera alertado por la campanilla del telégrafo y se detuviera a escuchar el incomprensible sonido –como de una pequeña y rapidísima matraca- que transmitía un mensaje enviado desde San José: “Congreso crea cantón Pérez Zeledón…”

A mediados del siglo pasado, ya San Isidro -cabecera de Pérez Zeledón- era todo un pueblo.

A mediados del siglo pasado, ya San Isidro -cabecera de Pérez Zeledón- era todo un pueblo.

Imaginar a Gilberto Blanco, el telegrafista, sentado, solitario,  frente a la rara y misteriosa maquinita, interpretando esa secuencia de sonidos –punto, raya, raya, raya, punto, punto, punto… clin- levantarse, salir a la calle más de tierra que de piedra de río, y decirle al transeúnte que estaba parando la oreja: “El General ya es cantón”.

Porque en un día como hoy –nueve de octubre de 2015- pero en 1931, “El General”, un distrito que se segregó del territorio de Dota, se convirtió en el cantón número XIX de la provincia de San José, por la voluntad de los habitantes de ambos territorios y ley promulgada por el Congreso de la República.

Ya había corriente eléctrica (puesto que funcionaba el telégrafo); pero todavía no existía el aeropuerto (habilitado en 1936) y menos carretera (construida en la primera mitad de la década de los 40). San Isidro era, por ser gráfico, un poblado en blanco y negro.

Pérez Zeledón cuenta con once distritos y una población de 140 mil habitantes.

Pérez Zeledón cuenta con once distritos y una población de 140 mil habitantes.

Era, en efecto, un pueblito del fin del mundo –de agricultores y pequeños ganaderos- cuyos líderes habrían de hacerse cargo de tomar decisiones, sin tener que llevarlas por esos trillos de Dios, a casi 100 kilómetros de distancia, a consulta a la Municipalidad de Dota. Una comunidad aldeas y ranchos desperdigados por las laderas, muy diferente al Pérez Zeledón de hoy, con 140 mil habitantes viviendo entre las comodidades y las contradicciones de la modernidad.

Pérez Zeledón es un cantón ubicado en el sureste de Costa Rica, cuya población se caracteriza por una fuerte identidad (si bien es cierto que muchos habitantes desconocen el origen y el valor del nombre asignado al cantón josefino).

Pero, aunque existe una manifiesta satisfacción de expresar que “soy de Pérez” (muy a pesar de los puristas de la toponimia) la comunidad de Pérez Zeledón no suele hacer fiesta para los días de aniversario. Las celebraciones principales se reservan para cada quinquenio y, en una fecha como hoy, todo se concreta a una sesión solemne del Concejo.

La ciudad, con todas las comodidades y contradicciones de la modernidad.

La ciudad, con todas las comodidades y contradicciones de la modernidad.

Hoy, la sesión será a las cinco de la tarde, y tendrá la particularidad de que se formulará un reconocimiento a uno de los personajes más emblemáticos que ha tenido el Valle de El General: el fallecido presbítero Álvaro Coto Orozco.

Con la inclusión de un retrato del padre Coto, en la galería de pioneros que está en la entrada al salón de sesiones, la Municipalidad de Pérez Zeledón está pagando una vieja deuda, por la que el propio sacerdote había dicho: “Ni están (en la galería) todos los que son, ni son todos los que están”.

A la lacónica celebración del octogésimo cuarto aniversario del cantonato se suma una Feria de Productores que se estará desarrollando a lo largo del día en la plazoleta de San Isidro de El General –cabecera del cantón de Pérez Zeledón- por iniciativa de la Administración Municipal y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y diversas organizaciones locales que trabajan por el desarrollo del cantón.


9 Octubre, 2015

Anúnciate Gratis