Pérez Zeledón espera preparado y con calma

Comité Local de Emergencia, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Sin perder la esperanza de que el gran fenómeno meteorológico que se aproxima a Costa Rica pierda fuerza y cause los menores estragos posibles, Pérez Zeledón espera el embate de las fuerzas de la naturaleza preparado para dar una respuesta inmediata a las necesidades que se vayan presentando.

La Fuerza Pública trabaja a paso redoblado, ayudando a evacuar, cuidando, llevando alimentos...

La Fuerza Pública trabaja a paso redoblado, ayudando a evacuar, cuidando, llevando alimentos…

Representantes de las instituciones públicas del Comité Local de Emergencia se reunieron en el Palacio Municipal, ayer –martes 22 de noviembre de 2016- para definir las estrategias de prevención y respuesta. Todos –Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, ministerios, hospital, Municipalidad- están preparados para eventuales evacuaciones, atender a los damnificados, rehabilitar caminos…

De la reunión se deriva un comunicado del alcalde, Jeffry Montoya, solicitando a los síndicos –como máximos representantes políticos de los distritos- para que coordinen acciones con las asociaciones de desarrollo y demás organizaciones locales, con el fin de que tengan preparados los salones comunales, para convertirlos en refugio, en caso de necesidad.

También la Conferencia Episcopal  de Costa Rica giró instrucciones a los sacerdotes de todas las parroquias del país, para que estén atentos a las disposiciones del Gobierno y estén preparados para tender la mano a quienes necesiten ayuda durante la emergencia y durante la etapa de recuperación.

En específico, Fray Gabriel Enrique Montero, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, envió un mensaje de fortaleza y esperanza, en este momento difícil,  un llamado a mantener la calma y un voto porque los feligreses se mantengan unidos, en oración, invocando la misericordia de Dios.

El Comité Local de Emergencia de Pérez Zeledón se reunió, para definir estrategias de respuesta.

El Comité Local de Emergencia de Pérez Zeledón se reunió, para definir estrategias de respuesta.

Un  amplio sector del territorio nacional se encuentra bajo estado de alerta máxima, desde ayer, a la espera del impacto de una tormenta tropical que, por horas, mantuvo vientos concéntricos de 120 kilómetros por hora.

Hoy, miércoles, las noticias son alentadoras, en el sentido de que la velocidad de los vientos regresó a la velocidad de tormenta (menos de 120 kph y que ha descendido la furia del mar, donde se pronosticaban olas de hasta cuatro metros.

Pero huracán o tormenta, el impacto es inminente y poderoso, y los habitantes de las comunidades ubicadas en el sector norte de la provincia de Limón –donde se espera que el fenómeno toque tierra-  siguen evacuando hacia refugios, con la ayuda de la Fuerza Pública, cuerpos de socorro y voluntarios. La evacuación se realiza por aire, tierra y agua.

La zona sur de Costa Rica sufrió grandes daños, por causa de una depresión, y ahora se prepara para soportar los efectos de una tormenta.

La zona sur de Costa Rica sufrió grandes daños, por causa de una depresión, y ahora se prepara para soportar los efectos de una tormenta.

Los territorios limítrofes de Costa Rica y Nicaragua han concentrado gran parte de la atención que se está prestando a la aproximación de la tormenta; pero el presidente Luis Guillermo Solís y las instituciones especializadas hacen llamados para que nadie se descuide, porque las lluvias y las ventiscas van incidir en otros sectores del territorio, y muy particularmente en la zona sur de la provincia de Puntarenas y en el Valle Central.

Costa Rica vive una situación crítica desde el martes de la semana pasada, primero por una depresión y luego por la tormenta Otto, que lleva días avanzando con dirección a la desembocadura del río San Juan. Las lluvias también han repercutido con violencia en Panamá, donde se reportan al menos cuatro personas fallecidas y una gran devastación.

Se está en las labores de rehabilitación de los caminos afectados, en amplios sectores del territorio nacional.

Se está en las labores de rehabilitación de los caminos afectados, en amplios sectores del territorio nacional.

Unos 250 mil niños y muchachos se ven afectados por el cierre de casi dos mil centros educativos, en las zonas Caribe y norte del territorio nacional; una gran parte de las actividades sociales, institucionales, económicas y deportivas han sido suspendidas y en el caso específico de la Región Brunca, se dispuso el cierre del Depósito Comercial de Golfito y la cancelación de una gran feria de productores que tenía programada la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para los próximos días viernes y sábado, en su sede de San Isidro de El General.

Tras un día espléndido en una gran parte del país, debido a que las nubes de lluvia fueron absorbidas por la tormenta, Pérez Zeledón amaneció hoy encapotado y, aunque la emergencia máxima es para otros sectores del país, todas las organizaciones de seguridad, auxilio y apoyo están preparadas, para responder a la emergencia que habría de presentarse a partir de la noche o mañana.

 

Créditos: Imágenes publicadas en Facebook por la Municipalidad de Pérez Zeledón, Radio Sinaí, la Fuerza Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 


23 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis