Pérez Zeledón espera a unos 150 escritores

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net 

Aunque no estarán juntos, porque trabajarán en diversas labores y en diferentes lugares, se estima que 150 escritores costarricenses se encontrarán en San Isidro de El General durante la presente semana.

La visita se desarrollará en el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Francisco “Chico” Zúñiga”, que se celebrará entre el jueves 15 de noviembre de 2012, fecha de la inauguración, y el domingo 18 de noviembre.

El encuentro es una iniciativa de la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledóny su objetivo es promover la literatura generaleña en el país, promover el interés en la producción literaria, interesar a los generaleños en la literatura nacional y llamar la atención del Ministerio de Cultura sobre la importancia que debe dar a la literatura, especifica Luis Enrique Arce Navarro, escritor generaleño y coordinador general de la actividad.

Arce destacó del apoyo que el círculo de escritores nacionales brinda a los generaleños, pero demanda la atención de todo el pueblo costarricense en el encuentro de escritores, al considerarla una actividad “totalmente salida de la información común y corriente de la política grosera de la administración gubernamental, la futbolera y otras que ya cansan”.

El escritor recrimina la desatención del sector estatal hacia este fragmento de la cultura costarricense.

Aún así, básicamente con los esfuerzos particulares, Pérez Zeledón es abundante en escritores, en los campos de la Historia, las Ciencias, la Educación, la Novela, el Cuento y la Poesía. Arce dice que es arriesgado hacer un cálculo de la cantidad de escritores generaleños, pero estima que deben ser unos cien.

El profesor Alberto Fonseca, recuerda que hacia los años 50 surgieron los primeros escritores, de forma aislada y que en 1978 se formó una primera organización llamada Círculo Literario Pablo Neruda. La Asociación de Escritores y Editores es de 1998.

El jueves, durante el acto de inauguración, que se realizará a partir de las 7:00 de la noche en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón, será posible apreciar un acto cultural preparado por el Grupo Folclórico del Liceo Unesco y escuchar, en la propia voz de sus autores,  la lectura de dos textos.

El viernes será de múltiples actividades de cuenta cuentos y charlas, declamación y talleres, así: A las siete de la mañana en la Doce de Marzo; a las 9:00 en las escuelas Científica y Sinaí; a las 10:00 en la Escuela Fernando Valverde Vega; a las 2:00 de la tarde en la Escuela La Hermosa; a las 3:00 p.m. en la Escuela Tierra Prometida y a las 4:00 p.m. en la Escuela Sagrada Familia.

En la Casa de ANDE y la Sede Brunca de la Universidad Nacional, el mismo viernes habrá conferencias y actos culturales y en la noche –a partir de las seis- en la UNA, se presentará un ciclo de lecturas en que se espera contar con la participación de dieciocho escritores.

El sábado, las actividades se concentrarán  en la sede de la Universidad Nacional, a partir de las ocho de la mañana y se contará con la presencia de escritores de la trascendencia de Quince Duncan, Ana Istarú, Ronald Bonilla, Evelyn Ugalde y Yadira Calvo.

El ingreso a todos los actos es gratuito y de manera paralela a todas las actividades programadas, desde el jueves 15 hasta el domingo 18 habrá una exhibición y venta de libros en la explanada del parque de San Isidro, donde los organizadores esperan contar con la presencia, además de diversas de menor rango, editoriales nacionales como la EUNED, la UNA, el TEC, la ECR y la UCR.


14 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis