Pérez Zeledón es el cantón más equitativo

Pérez Zeledón.

Si la agricultura fuera una fuente de ingresos rentable y sostenible, habría razones sobradas para decir que Pérez Zeledón es el territorio costarricense donde existe mayor democracia económica. Pero, al menos en la distribución de la tierra, sigue siendo el más equitativo.

Es el cantón de Costa Rica donde existe una mayor cantidad de fincas; mucho más que en San Carlos; mucho más que en Bagaces; muchísimo más que en Liberia, según se desprende del VI Censo Nacional Agropecuario 2014, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en esta primera semana de agosto de 2015.

El Censo Nacional Agropecuario revela que se ha reducido la cantidad de fincas existentes en el país.

El Censo Nacional Agropecuario revela que se ha reducido la cantidad de fincas existentes en el país.

En Pérez Zeledón, en efecto, hay 8059 fincas dedicadas a la agricultura y la ganadería, con una extensión de 97 mil hectáreas (12 hectáreas, como promedio), en contraposición con San Carlos, donde 215 mil hectáreas están en manos de apenas 5.093 dueños.

La concentración de la propiedad de la tierra es todavía más notoria en cantones como Bagaces, donde hay 883 fincas que ocupan una extensión de 58 mil hectáreas, y en Liberia, donde hay solamente 650 fincas, en un total de 88 mil hectáreas.

Razón de más para pensar en que el bienestar de los agricultores rayaría en un ideal paradisíaco para habitantes de cantones del Gran Área Metropolitana como Curridabat, donde solamente quedan  22 fincas, con un total 204 hectáreas, o de Tibás, donde hay tres fincas con una extensión total de 4,3 hectáreas. Se comienza a ver ese raro fenómeno que se da en las grandes ciudades, donde los maestros llevan de excursión a los niños a conocer una vaca.

El café y la caña son dos productos que han contribuido con la democratización de la agricultura, en Pérez Zeledón.

El café y la caña son dos productos que han contribuido con la democratización de la agricultura, en Pérez Zeledón.

El VI Censo Nacional Agropecuario fue realizado el año pasado, 2014, y el INEC destaca su especial trascendencia porque la última vez que se había efectuado un censo de esta naturaleza, en Costa Rica, fue en 1984.

Los datos son importantes porque permiten definir cuáles y en qué condiciones se realizan las actividades agrícolas, pecuarias y silvícolas, para identificar la distribución geográfica de los cultivos, cuáles son las nuevas prácticas productivas que se desarrollan  y las formas de tenencia y uso de la tierra. Son materia prima para que el Gobierno pueda dictar políticas.

La ganadería es la actividad primaria que más terrenos ocupa en el país.

La ganadería es la actividad primaria que más terrenos ocupa en el país.

Los resultados, sin embargo, no son del todo alentadores. De 1984 a la fecha hubo una concentración en la propiedad de la tierra, o al menos se dio la desaparición de una significativa cantidad de fincas. El total de fincas censadas en el país el año pasado fue de 93 017, casi nueve mil menos que en 1984. Se interrumpe, de esa manera, el ritmo de crecimiento de la democratización de la tenencia de la tierra que se había observado en los cinco censos anteriores, realizados entre 1950 y 1984.

Aparte de la ganadería, que es la actividad primaria que más tierras de cultivo ocupa, hay dos productos permanentes principales que suenan familiares en Pérez Zeledón: el café y la caña de azúcar.

“En la producción de café, el censo identificó 26 527 fincas que poseen 84 133,1 hectáreas sembradas en el año agrícola. Las provincias de San José, Alajuela, Puntarenas y Cartago aportan el 92,4% de las fincas y el 92,2% de la extensión sembrada. Existen cinco cantones que representan el 41,9% del total de área sembrada, que son Pérez Zeledón, Coto Brus, Naranjo, San Ramón y Tarrazú”, dice el VI Censo Nacional Agropecuario.

 


4 agosto, 2015

Anúnciate Gratis