Pérez Zeledón enloquece; As Puma ya está en Primera

As Puma Generaleña

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
sta noche del sábado 17 de mayo de 2014 se cumplió el sueño de miles de generaleños, al ver a su equipo As Puma Generaleña coronarse como campeón de la Segunda División y convertirse, en consecuencia, en el nuevo inquilino de la categoría de privilegio del futbol costarricense.

As Puma Generaleña tenía que remontar el marcador adverso de un gol por cero, con que había perdido el domingo en el estadio Nicolás Macís, de Escazú y las condiciones se le pusieron favorables, primero porque estaba jugando en casa, con un Estadio Municipal de Pérez Zeledón a reventar y, segundo, porque Juventud Escazuceña jugó con diez jugadores, desde el minuto doce de la primera parte, tras la expulsión de Cristian Badilla.

Un gol a los 24 minutos del segundo tiempo, de David Solano, empató el global; un soberbio zurdazo de Albán Gómez al minuto 36 revirtió el marcador y un gol de Aarón Navarro, al cierre del partido, dictó la sentencia.

Se está cumpliendo un sueño de Marvin Chinchilla y de sus hermanos, dueños del equipo As Puma, que “han puesto alma, vida, corazón, tiempo y dinero” (en palabras de un comentarista deportivo) pero también de un amplio sector de la comunidad generaleña, que siempre ha manifestado preferencia por un equipo alternativo a la Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón.

El equipo del pueblo

“El equipo del pueblo”, como se le llama al As Puma Generaleña, llega a la Primera División con el mérito de haber ganado los campeonatos de apertura y clausura de la Segunda División del Futbol Costarricense. En diciembre de 2013 sacó del juego a San Carlos y hoy a Juventud Escazuceña.

Este es un equipo que evoca el recuerdo de la Asociación Deportiva Generaleña, otro equipo generaleño que había subido a la Primera División y que desapareció al fusionarse con el equipo el Pérez Zeledón.

zEran otros tiempos, hace dos décadas, en que la comunidad de Pérez Zeledón era más pequeña y se consideraba que no era suficiente para sostener a dos equipos en la Primera División. Hoy, con más aficionados, la existencia de dos equipos en la división de privilegio se ve desde otra perspectiva: son polos de atracción para los leales a los otros equipos de su categoría, que estarán visitando San Isidro de El General y contribuyendo con su economía, a partir del próximo mes de agosto.

As Puma es un equipo fundamentalmente generaleño, solamente reforzado por jugadores que llegaron procedentes de otros sectores del país que se quedaron a vivir en Pérez Zeledón y por otros muchachos de la misma Región Brunca, de la que forma parte el Valle de El General.

El año pasado estuvo a punto de subir a la Primera División, pero no logró superar al equipo de la Universidad de Costa Rica, en la suma de cuatro partidos jugados.

El triunfo de esta noche

No fue fácil; ya se había dicho. En el partido de ida, Juventud Escazuceña se impuso al As Puma Generaleña por un gol a cero. Escazuceña, con un entrenador de espuela, como Luis Fernandes Texeira, es un equipo fino, integrado por gente joven reforzada por jugadores experimentados procedentes de la Primera División.

A sabiendas de su dinamismo, no era de esperar que llegaran a San Isidro de El General a defenderse. Escazuceña dominó los primeros minutos, hasta que le expulsaron a Badilla por haber golpeado de un codazo al generaleño Rodolfo Rodríguez.

As PumaAun así, As Puma no logró acomodarse hasta el minuto treinta del primer tiempo, en que comenzó a llegar con peligro a la portería de Guillermo Moreira.

Pero hubo que esperar mucho rato, una eternidad; ahora sí, Escazuceña se defendía a muerte y fraguaba contragolpes atemorizantes, hasta que Pablo Granados picó de cabeza una bola que le llegó de tiro de esquina y la hundió en el marco metropolitano, al minuto 24.

A partir de entonces, las cosas cambiaron. Doce minutos después, Moreira tuvo una mala salida; la bola quedó suelta y Albán Gómez le soltó un zurdazo, para poner a los generaleños a ganar, por primera vez, en la ronda de ida y vuelta.

Entonces escazuceña hizo lo que tenía que hacer y sucedió lo que tenía que suceder: salió a buscar un gol que lo igualara, para ir a tiempos extra, y abrió la oportunidad para que As Puma sentenciara el partido con un tercer gol, anotado por Aarón, justamente en el momento en que terminaban los cinco minutos de reposición que había dispuesto el árbitro.


17 mayo, 2014

Anúnciate Gratis