Pérez Zeledón deberá pagar ¢201 millones por fincas estropeadas

Allá, fincas agrícolas; aquí un relleno sobre la basura acumulada a lo largo de décadas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El precio de dos fincas que el municipio de Pérez Zeledón deberá comprar, como compensación por los daños causados durante los cerca de 25 años en que las utilizó para depositar basura, alcanza los 201 millones de colones, de acuerdo con un avalúo realizado por funcionarios municipales.

Lomas de Cocorí es ahora uno de los barrios más bonitos de San Isidro y, con los años, también tendrá un amplio parque boscoso.

Lomas de Cocorí es ahora uno de los barrios más bonitos de San Isidro y, con los años, también tendrá un amplio parque boscoso.

Son fincas ubicadas hacia el sur del barrio Lomas de Cocorí, en las afueras de San Isidro de El General, que permitieron “solucionar” el problema de la basura, desde que desde que se dispuso cambiar por un botadero el crematorio de la Finca Municipal, en lo que hoy es el barrio Las Brisas de Daniel Flores.

El basurero de Cocorí funcionó sobre la base de un convenio de arrendamiento con la propietaria de las fincas, cuyos términos no siempre se cumplieron, hasta que los vecinos de Cocorí decidieron cerrarlo por feo, hediondo e insalubre, en 2010, mediante un bloqueo al ingreso de los camiones basureros que fuertemente reprimido por las fuerzas policiales.

Aunque, con los años, la Municipalidad cubrió la basura y alejó los zopilotes con tierra colorada, convirtiendo las propiedades en una explanada, las fincas quedaron inservibles para cualquier proyecto de desarrollo urbanístico o agrícola, como no sea para área de reforestación y recreación.

Fue preciso que la propietaria recurriera a los tribunales de justicia para exigir al municipio un resarcimiento por el daño causado, y de ahí los avalúos realizados por la funcionaria Cristina Castro Meneses, Coordinadora del Sub Proceso de Control Catastral de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

En el lugar del basurero, ahora hay una explanada que está siendo cubierta con material orgánico.

En el lugar del basurero, ahora hay una explanada que está siendo cubierta con material orgánico.

El avalúo, aprobado por el Concejo de Pérez Zeledón con la recomendación de la Comisión de Asuntos Jurídicos, determina específicamente que las fincas valen ¢130 millones y ¢67 millones, respectivamente.

Mientras tanto, Pérez Zeledón continúa sin haber encontrado una solución definitiva a la disposición de los desechos sólidos. Durante los últimos años ha desarrollado un proyecto de reciclaje significativamente exitoso, pero ha tropezado en diferentes iniciativas para establecer un centro de transferencia propio y permanente.

Tras la clasificación y separación de los desechos sólidos, distribuye los que son reutilizables, convierte en abono los que son orgánicos y exporta la basura, a un alto costo para el erario municipal. Y no se contempla, entre los planes inmediatos, la incineración de los desechos para la generación de energía eléctrica.


21 Julio, 2015

Anúnciate Gratis