Pérez Zeledón da un enorme salto en el IGM

Palacio municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón todavía está muy lejos de San Carlos, Belén y Santa Ana, y ni siquiera aparece entre las 20 “mejores” municipalidades del país, pero dio un enorme salto en el Índice de Gestión Municipal, entre 2013 y 2014, de acuerdo con el más reciente análisis de la Contraloría General de la República.

La Municipalidad de Pérez Zeledón mejoró casi diez puntos, durante el año 2014 (64,92 puntos) en relación con el año 2013, en que la calificación llegó a 55,01 puntos. La diferencia es todavía más notable si se le compara con el año 2011 (año de bloqueos y disputas entre el Concejo y la Alcaldía) en que la calificación llegó apenas a 50,6 puntos.

Se logró una mejoría significativa, pero está lejos de una calificación "cien"

Logró una mejoría significativa, pero está lejos de una calificación “cien”

Se les evalúa de todo: una lista de 61 actividades, organizadas en cinco ejes: Desarrollo y Gestión Institucional; Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; Gestión de Desarrollo Ambiental; Gestión de Servicios Económicos (básicamente la gestión vial) y; Gestión de Servicios Sociales.

A propósito de la relativamente baja calificación del año 2013, en relación con la de 2012, la alcaldesa Vera Corrales explicaba que una de las grandes dificultades con que se encuentra la Municipalidad de Pérez Zeledón es la relacionada con la recolección de basura, debido a la vasta extensión de su territorio.

Los resultados de la evaluación –explica la Contraloría- permiten a las municipalidades promover acciones para mejorar e impactar positivamente en la satisfacción de sus comunidades. Indica que 57 gobiernos locales mejoraron su calificación (dos más que en el año anterior), pero 24 obtuvieron una calificación inferior. En promedio, la mejoría en la gestión municipal de Costa Rica subió menos de tres puntitos, un progreso mucho más lento de lo que se quisiera.

El peor índice de gestión municipal se dio en Pérez Zeledón durante el año 2011.

El peor índice de gestión municipal se dio en Pérez Zeledón durante el año 2011.

Pérez Zeledón se ubicó en el puesto número 24, en el IGM de los 81 cantones del país. Pero, por un lado, se dan casos como los de las municipalidades de San Carlos y Belén, cuyos puntajes son de 92,22 y 88,78, respectivamente y, por el otro, situaciones como las de Golfito (36,59 puntos), Turrubares (33,29 puntos) y Los Chiles, que muestra el más bajo Índice de Gestión Municipal, con 24,96 puntos).

Ninguna municipalidad saca un cien; y a cada cual le corresponde una parte de la observación: “Es preciso insistir a los jerarcas de los gobiernos locales en la necesidad de analizar los resultados del IGM, su evolución en estos últimos cinco años de emisión, y determinar las temáticas que con urgencia deben ser intervenidas para tomar acciones inmediatas que les permitan corregir las desviaciones en los resultados de cada indicador respecto del estándar esperado. La conciencia de las debilidades de la organización y los procesos de planificación, ejecución y seguimiento para su corrección, es responsabilidad exclusiva de cada jerarca municipal”, dice la Contraloría.

La Contraloría analiza 61 aspectos relacionados con la gestión municipal.

La Contraloría analiza 61 aspectos relacionados con la gestión municipal.

Indica la institución controlora: “Es responsabilidad de los administradores de los fondos públicos municipales y de los Concejos Municipales, buscar las causas y exigir que se establezcan las soluciones a las debilidades determinadas a partir de los resultados reflejados en este índice”.

Y recuerda: “Los recursos públicos deben ser utilizados en forma austera, eficiente, económica y eficaz; por ello, el postergar el análisis de las causas que dan origen a los bajos resultados en los distintos indicadores que conforman el IGM, y que son parte de las obligaciones que le establece el ordenamiento jurídico a las municipalidades, es un acto que atenta contra la frecuencia, oportunidad y calidad de los servicios que se merecen los ciudadanos”.

Créditos: Imágenes del camión y las calles por cortesía de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


3 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis