Pérez Zeledón con Policía Municipal en 2016

Pérez Zeledón, San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón deberá contar con un cuerpo policial integrado por dieciséis funcionarios municipales, en 2016, si se llega a cumplir un acuerdo del Concejo.

Conforme lo dispusieron ocho de los nueve regidores que integran el Concejo, la Administración Municipal deberá reubicar funcionarios que trabajan en diversas dependencias, entre ellos tres del Subproceso de Licencias y Patentes, dos de Planificación Urbana, dos de Cobro Administrativo y cuatro del Campo de Exposiciones.

Los policías municipales también tendrán que conocer la Ley de Tránsito.

Los policías municipales también tendrán que conocer la Ley de Tránsito.

Deberán contar, para el ejercicio de sus nuevas responsabilidades, con equipos de radiocomunicación, motocicletas, computadoras y los materiales respectivos, para que cumplan con las funciones de control, atención de denuncias, parquímetros, seguridad vial, control, de ventas ambulantes, notificaciones…

“Todos esos cuerpos de inspectores (de donde serían trasladados los funcionarios) poseen equipos como computadoras, motocicletas, vehículos, uniformes, materiales, etc. que son de aprovisionamiento de la Municipalidad para el buen cumplimiento de sus funciones”, expresan los regidores David Araya y Manuel Alfaro, gestores de la iniciativa.

Los regidores aspiran a que se le asigne al cuerpo policial un total de 16 inspectores, con funciones propias de policía municipal, para prevenir y promover la seguridad de los ciudadanos, en Pérez Zeledón, en coordinación con otros cuerpos policiales ya existentes.

El tema de la seguridad ha sido cotidiano en Pérez Zeledón, durante los últimos años.

El tema de la seguridad ha sido cotidiano en Pérez Zeledón, durante los últimos años.

El acuerdo del Concejo incluye una autorización para que la alcaldesa Vera Corrales inicie gestiones para la firma de un convenio con la Municipalidad de San José, para la capacitación y el asesoramiento del Cuerpo de Policía Municipal de Pérez Zeledón. También para que gestione ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la firma de un convenio para capacitar a los generaleños en lo relacionado con las leyes de tránsito.

La seguridad, en Pérez Zeledón, y muy particularmente en ciertos sectores neurálgicos de la ciudad de San Isidro, es un tema del que se ha hablado mucho y se ha resuelto poco, durante los últimos años.

En el presente mes de julio de 2015, el Concejo volvió a tomar un acuerdo para que la Administración disponga una partida de dinero para la adquisición de cámaras de vigilancia, entre el sector del Complejo Cultural y el Mercado Municipal, área no ciertamente “peligrosa”, pero sí frecuentada por trasnochadores adictos a las drogas y el alcohol.

Los regidores calculan que una partida de 76 millones de colones alcanza para el pago de riesgo policial, las cargas sociales y la compra de equipo: cinturones, cartucheras, grilletes, varas policiales, armas y chalecos. A la par, una partida todavía no prevista para la construcción, remodelación o ampliación de las instalaciones que serán utilizadas por los funcionarios.


24 Julio, 2015

Anúnciate Gratis