Pérez Zeledón cerrará espacios a los delincuentes

Seguridad, cámaras de vigilancia, en San Isidro.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Ahora sí. Las fuerzas policiales preventivas y represivas de Pérez Zeledón, en conjunto con la Municipalidad, se preparan para implementar un sistema de vigilancia y respaldo al Poder Judicial, en el casco central de San Isidro, con el que esperan hacerles la vida imposible a los delincuentes.

Serán instaladas trece cámaras de seguridad con tecnología de punta y a prueba de gamberros, conectadas a una base de monitoreo que estará funcionando en la Delegación Cantonal de la Fuerza Pública.

El Presidente Municipal, la Alcaldesa, el Jefe del OIJ y representantes de la ESPH, hoy, en el Despacho de la Alcadía.

El Presidente Municipal, la Alcaldesa, el Jefe del OIJ y representantes de la ESPH, hoy, en el Despacho de la Alcadía.

Es un viejo proyecto que comienza a tomar forma mediante la firma de diversos compromisos, el primero de ellos un convenio marco, suscrito hoy –en el Palacio Municipal- por la alcaldesa Vera Corrales y representantes de la Empresa de Servicios  Públicos de Heredia (ESPH), que se encargará de la instalación y el mantenimiento del sistema.

Luego serán suscritos otros convenios específicos, uno con la misma ESPH para la instalación de las cámaras (instalación de postes y fibra óptica, para llevar la imagen hasta la sala de monitoreo) y otro con el Ministro de Seguridad, para que sea la Fuerza Pública la que se encargue del monitoreo y de dar una respuesta inmediata a los conflictos que se vayan presentando.

La instalación de un sistema de vigilancia por medio de cámaras es causa de satisfacción para todos los responsables de la seguridad generaleña: la Fuerza Pública, porque tendrá la oportunidad de complementar estrategias e inclusive actuar sobre la marcha, para reducir el índice de criminalidad; el Organismo de Investigación Judicial y, en consecuencia, el Ministerio Público, porque contará con evidencias documentales para sustentar los procesos judiciales; y la Municipalidad, porque ofrecerá a lugareños y forasteros una ciudad más segura.

Esperan recuperar un espacio seguro, en una ciudad donde la seguridad ha venido a menos.

Esperan recuperar un espacio seguro, en una ciudad donde la seguridad ha venido a menos.

Pérez Zeledón, como toda comunidad populosa, ha visto incrementarse el índice de criminalidad hasta niveles molestos: robos en casas y locales comerciales, sustracciones a los transeúntes, contravenciones relacionadas con el consumo y el menudeo de drogas y hasta riñas con consecuencias irreparables.

Parte del crecimiento de la incidencia delictiva es atribuido a la visita de ladrones ya muy “coloreados” en la capital y a factores, considerados como contradictorios, del régimen del régimen carcelario semi institucional.

Las trece cámaras estarán ubicadas estratégicamente, en los puntos neurálgicos identificados por especialistas de la Fuerza Pública, y abarcarán amplios radios de acción. Son cámaras con capacidad para lograr un acercamiento de hasta veinte veces, suficiente  para identificar a un individuo o a un vehículo a cuatrocientos metros. Pueden ser estáticas o giratorias y, desde su escritorio, el operador puede captar imágenes en un contorno de 360 grados.

La alcaldesa Vera Corrales suscribe un convenio marco con la ESPH, ya debidamente avalado por el Concejo.

La alcaldesa Vera Corrales suscribe un convenio marco con la ESPH, ya debidamente avalado por el Concejo.

Pero las cámaras son la primera parte de todo un plan de seguridad que se irá extendiendo, con los años, hacia otros sectores de la ciudad y hacia los barrios y distritos. Además, según anunció el presidente del Concejo, David Araya, ya fue incluido un presupuesto para comenzar a conformar un cuerpo de policía municipal en el ya cercano 2016.

A las ventajas que van a tener los cuerpos policiales para prevenir y reprimir los delitos, en la ciudad, se suma otra, de desahogo para la Fuerza Pública, porque podrá ubicar oficiales en otros sectores estratégicos del cantón.

Pérez Zeledón tiene una ventaja sobre otros cantones y particularmente sobre las ciudades del Valle Central, en lo relacionado con la seguridad pública: por su ubicación geográfica, es un territorio muy autónomo, donde los ladrones tienen pocas vías de escape.


13 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis