Pérez Zeledón celebra cantonato en la Asamblea Legislativa

Imagen: Pérez Zeledón celebra cantonato en la Asamblea Legislativa

Se promovió un foro y hubo exposición de productos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Diputados y panelistas hicieron hincapié en la necesidad de atraer inversión y generar fuentes de empleo en el cantón.

Con motivo del 79 aniversario del cantonato de Pérez Zeledón, se realizó en el Salón de Expresidentes de la República, en la Asamblea Legislativa, un foro denominado “Alternativas de desarrollo para Pérez Zeledón: empleo, calidad de vida y protección del ambiente”.

El foro fue organizado por los diputados del cantón Xinia Espinoza y Gustavo Arias, el pasado miércoles 6 de octubre, en el cual se resaltó la historia, economía, fortalezas y debilidades de Pérez Zeledón a lo largo de 79 años de fundación. El coloquio contó con la participación de notables panelistas, tales como Gilbert Fallas, Jean Jacques Oguilve, Víctor Hugo Carranza y Gerardo Jiménez, quienes expusieron lo siguiente:
Apostar al turismo. Gilbert Fallas, planificador social, con amplia experiencia en el tema del agro y turismo, señaló que mediante la agricultura, la ganadería y el sector cooperativo, Pérez Zeledón ha forjado su economía, la cual en la actualidad sufre un rezago por factores como el bajo desarrollo industrial y la pérdida de hegemonía por la reciente apertura de la Costanera, que está generando desempleo.

No obstante, Fallas indicó que el cantón puede mitigar esas amenazas potenciando el turismo rural e incentivando a los cientos de jóvenes que salen de las universidades todos los años, a convertirse en profesionales con visión emprendedora, creadores de sus propias empresas.


Crestones Dorados deleitó con sus bailes típicos.

“El que Pérez Zeledón sea el principal centro de servicios de la zona sur es una ventaja, pero esto es insuficiente ante la gran demanda de profesionales que buscan empleo. Se requiere la apertura de industrias, pues las remesas que sostuvieron la economía del cantón en los últimos tiempos se cayeron en gran escala por la crisis mundial”, acotó Fallas.

Inteligencia social. Por su lado el economista Jean Jacques Oguilve consideró que a Pérez Zeledón lo ha caracterizado la inteligencia social de sus habitantes, ya que los generaleños han sabido establecer consensos al momento de tomar acuerdos vitales.

“Pérez Zeledón es producto de pioneros migrantes de diferentes partes del país, quienes con espíritu emprendedor han sabido salir adelante en sus proyectos. No obstante, en estos tiempos actuales, necesitamos más generaleños con inteligencia social”, aseveró el actual presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

Cantón a mitad de la tabla. El economista Víctor Hugo Carranza, gerente de CoopeAgri, resaltó que el sector cooperativo ha influido en el desarrollo y calidad de vida de los generaleños.

“El café y la caña son los productos que dinamizan la economía del cantón; aportamos el seis por ciento de la caña en Costa Rica,  y el siete por ciento de los cooperativistas del país son de Pérez Zeledón”, dijo Carranza.

Sin embargo, el panelista detalló que de acuerdo con indicadores, el desarrollo social del cantón está a mitad de la tabla, a lo cual hay que prestarle bastante atención y buscarle solución.

Público presente en el foro.

Atraer inversión. Gerardo Jiménez, director regional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), manifestó que una manera de generar desarrollo en Pérez Zeledón es, a través de los consorcios de empresas y de los encadenamientos productivos, para poder competir con otros mercados.

“Es necesario atraer inversiones a la zona, dar un uso racional a los recursos naturales existentes y la aplicación de un adecuado plan regulador”, afirmó.

Después de la participación de los conferencistas, los diputados cerraron la actividad con un discurso en el que evidenciaron su buena intención de buscar alternativas que permitan un cambio positivo en Pérez Zeledón en materia económica y social por los años venideros.

Posterior, el grupo de baile folclórico Crestones Dorados, conformado por adultos mayores, deleitó a los presentes con dos piezas muy generaleñas: Las Garzas y Grano de Oro. De igual manera la cantante Elsy Martínez cautivó con dos bellas interpretaciones, una de ellas acerca de la mujer generaleña.

Al foro acudieron representantes de instituciones públicas del cantón, cooperativas, medios de prensa, entre otros invitados especiales.

Además, durante la mañana y tarde de ese día, hubo en una sala contigua exposición y venta de productos de diversas organizaciones turísticas, sociales y ambientales del cantón.

Pérez Zeledón fue declarado cantón por decreto No. 31 el 9 de octubre de 1931, siendo presidente de la República, Cleto González Víquez.


8 octubre, 2010

Anúnciate Gratis