Pérez Zeledón asediado por los vendedores de drogas

Fuerza Pública Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l ochenta por ciento de las movilizaciones policiales que se realiza en Pérez Zeledón está relacionado con delitos contra la Ley de Sicotrópicos, con la particularidad de que “por cada vendedor de drogas que se saca de la calle, aparecen cuatro peleándose el territorio”.

Los vendedores de drogas al menudeo son los que más tienen ocupada a la Fuerza Pública. (Foto de la FP).

Los vendedores de drogas al menudeo son los que más tienen ocupada a la Fuerza Pública. (Foto de la FP).

Las cifras relacionadas con el movimiento policial fueron citadas por la jefa de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón, intendente Yaset Díaz, durante su segundo informe de labores del año 2014, presentado a los ciudadanos, durante la sesión municipal del pasado martes dos de diciembre.

De acuerdo con el informe de Díaz, el segundo delito con mayor incidencia, en que la policía ha tenido que actuar durante el presente semestre, es el de la violencia doméstica, con un diez por ciento; y muy lejos de ellos, en las cifras estadísticas, aparecen los delitos contra la propiedad.

Pero éstos delitos contra la propiedad, además de pocos, en términos relativos, revelan que los delincuentes están actuando más por negligencia de sus víctimas que por su propio oficio. En general, se trata de la pérdida de teléfonos celulares y de bienes que algún descuidero se llevó mientras sus víctimas estaban viendo para el ciprés.

Intendente Yaset Díaz.

Intendente Yaset Díaz.

De las cifras se desprende, en consecuencia, que el menudeo de drogas es “el gran negocio” con que está sobreviviendo una parte de la población, con el agravante de que hay una enorme fila de muchachos esperando espacio para incorporarse al mercado, según hacía referencia el jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Pérez Zeledón, Randy Trejos Moralesm durante un reciente foro sobre seguridad: “Por cada vendedor de drogas… hay cuatro esperando para controlar el territorio…”.

Los datos de la Fuerza Pública revelan que, durante el semestre, fueron decomisados 242 gramos de marihuana, 629 puchos, 75 cigarrillos y 719 plantas; además de 30 puntas de cocaína y 132 piedras de crack.
El informe policial, sin embargo, muestra una faceta optimista. Citando datos del OIJ y la Fiscalía del Ministerio Público comparativas entre el primero y el segundo semestre del presente año, la intendente Díaz informó que hubo una caída del 23 por ciento en la incidencia delictiva.

Cuadro aportado por la Fuerza Pública al informe trimestral.

Cuadro aportado por la Fuerza Pública al informe trimestral.

Esta notable baja en los listados de los delitos reportados estaría influenciada por el denominado “Plan Cuadrante”, según el cual, la policía realiza una labor de vigilancia y represión por territorios. Ahora, en lugar de seis policías (concentrados en ciertas horas y ciertos lugares) la labor la realizan dos y dos y dos (durante las veinticuatro horas del día) apoyados por efectivos servicios de comunicaciones y transportes.

Puede ser que ahora los policías estén trabajando más; pero lo están haciendo de una manera más efectiva y cómoda, tras una amplia reestructuración ordenada por la jerarquía de la Fuerza Pública, para que los oficiales trabajen en sus propias comunidades. Así –para citar el ejemplo de Yaset Díaz, el policía que trabaja en Pejibaye no tiene que estar viajando hasta Rivas a estar con su familia, sino que se le reubica en su propia comunidad.


4 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis