Pérez Zeledón apunta a contar con ciclovía de 42 kilómetros

Carretera Interamericana, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón presentará una formal solicitud, al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para la construcción de una ciclovía de 42 kilómetros, que abarque los distritos San Isidro, Daniel Flores, General y Rivas.

No es una “loquera”; Pérez Zeledón lleva las de ganar. El proyecto de ciclovía –presentado por la Comisión Especial de Ciclovía-  no solamente está sustentado en observaciones de especialistas de instituciones públicas y líderes de organizaciones ciclísticas generaleñas, sino que, también, es del agrado del Cosevi.

El ciclismo recreativo y deportivo es alto, en Pérez Zeledón. Pero se requiere brindarle seguridad.

El ciclismo recreativo y deportivo es alto, en Pérez Zeledón. Pero se requiere brindarle seguridad.

El Consejo de Seguridad Vial cuenta con recursos abundantes; lo que le hacen falta son proyectos. Y Pérez Zeledón se propone presentar uno, bien documentado, mejor justificado y notablemente ambicioso, durante una visita que realizará Roy Rojas, jefe de proyectos del Cosevi, a  la Municipalidad, el próximo jueves 26 de mayo.

La Comisión de Ciclovía presentó el proyecto a conocimiento del Concejo, mediante un dictamen que fue aprobado por unanimidad, el martes de la presente semana, 16 de mayo de 2016, y el alcalde Jeffry Montoya ya está preparando la solicitud, para presentársela a Rojas.

El encuentro del Ayuntamiento con el titular de Proyectos del Cosevi está previsto para las 5:30 de la tarde, y los regidores están convocando a los ciclistas para que desborden y llenen de pancartas el Auditorio Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural, que ha venido siendo utilizado como sede del Concejo.

El primer tramo de la ciclovía estaría entre el cruce del Unesco y las Juntas de Pacuar.

El primer tramo de la ciclovía estaría entre el cruce del Unesco y las Juntas de Pacuar.

Una ciclovía es de interés prioritario, en Pérez Zeledón. Las calles y carreteras de las áreas urbanas están saturadas, se han vuelto estresantes y constituyen un peligro para quienes utilizan bicicletas en actividades deportivas, recreativas y laborales.

Una contradicción, si se parte de que la tendencia mundial se orienta hacia el ahorro y el uso de combustibles contaminantes y, en el caso particular de Costa Rica, el Gobierno de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social están realizando ingentes esfuerzos por desarrollar un cultura de vida saludable.

La propuesta de la Comisión Especial es para la construcción de una ciclovía de dos trechos: una que comience en el cruce del Liceo Unesco (San Isidro) y se extienda hasta Las Juntas de Pacuar (Daniel Flores) y otra que abarque los sectores del Ingenio Milton Fonseca  Balmaceda (Peñas Blancas) La Hermosa, General Viejo, Miraflores, Rivas y La Bonita, hasta desembocar en la ciclovía de la carretera interamericana.

Se quiere una vida saludable, pero los espacios para practicar deportes son limitados.

Se quiere una vida saludable, pero los espacios para practicar deportes son limitados.

Los regidores  Juan Rafael Herrera (Renovación Nacional) y Rafael Ángel Calderón (PLN) destacan que la ejecución del proyecto no es de hoy para mañana y que quizás no se llegue a abarcar, al menos a mediano plazo, todo el trecho de 42 kilómetros. Pero es el inicio.

De acuerdo con lo expuesto por Herrera, el primer paso del proyecto consiste en la realización de un estudio de viabilidad, que habría de ser realizado por el Departamento de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Pero podría haber algo avanzado: Tal vez, el diseño del primer trecho (de 15 kilómetros) ya esté incluido en el proyecto de ampliación de la carretera interamericana.

Mirna Muñoz (PLN) recordó que Pérez Zeledón –con trechos que en su momento fueron llamados “carretera de la muerte”, es uno de los cantones costarricenses con mayores índices de accidentes de tránsito y que el Cosevi, así como la CCSS, están invirtiendo en proyectos de vida saludable, como ya lo han hecho, por ejemplo, en Puntarenas.


19 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis