Pérez Zeledón apremia un nuevo hospital

Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón acordó solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social que apremie la construcción de diez Ebais, pero más allá de esa solución parcial, lo que la comunidad quiere es un hospital “regional” en el amplio sentido de la palabra.

El Escalante Pradilla es "regional" porque recibe pacientes, pero no porque tenga condiciones para serlo.

El Escalante Pradilla es “regional” porque recibe pacientes, pero no porque tenga condiciones para serlo.

La torre de emergencias que está en construcción (con quince años de atraso) y las ampliaciones y las mejoras que se le han venido haciendo, durante los años más recientes, no van a ser suficientes para desahogar al congestionado Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, advierten diversas organizaciones sociales de Pérez Zeledón.

Para entender gráficamente el déficit de atención en el campo de la salud, que se está viviendo en Pérez Zeledón,  el Escalante Pradilla fue construido en los años 70, con 200 camas, cuando la población generaleña  apenas llegaba a las 70 mil personas.

Hoy, con la población duplicada, sigue con las mismas 200 camas. De los treinta y siete Ebais que se necesitan sólo hay 19 en funcionamiento y quienes consideran necesitan atención médica inmediata, acuden irremediablemente a la Sección de Emergencias.

La torre de emergencias no va a ser la solución, si se sigue dando un déficit en la atención de primer nivel. (Imagen de José Arnolfo Jiménez).

La torre de emergencias no va a ser la solución, si se sigue dando un déficit en la atención de primer nivel. (Imagen de José Arnolfo Jiménez).

Todo sin tomar en cuenta que el Escalante Pradilla es un hospital regional, porque atiende a los pacientes que llegan de los otros hospitales de la zona sur, pero no porque cuente con espacio, ni todos los aparatos médicos ni todo el personal especializado que se necesita, según subrayó la regidora Mirna Muñoz.

En esto hay coincidencia en un “Comité de Apoyo Social”, que ha venido funcionando durante los últimos años, con la representación de organizaciones como la Unión de Trabajadores Independientes y Actividades Varias (Upiav), CoopeAgri, la vicaría de Pastoral Social, la Junta de Salud del Hospital, la Junta del Área de Salud de Pérez Zeledón, la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz), Uncoosur, la Cámara de Turismo y, ahora, también, la Municipalidad.

La inquietud acerca de la necesidad de que Pérez Zeledón cuente con un “verdadero” hospital regional fue traída a colación a propósito de una moción impulsada el martes (14 de junio de 2016) por el regidor suplente Jaime Rojas, miembro del Comité de Apoyo.

La moción, para instar a la Presidenta y a la Junta Directiva de la Caja a acelerar la construcción de diez de los Ebais que se están necesitando, fue aprobada por unanimidad. Ya la Caja cuenta con terreno abundante para construir los Ebais y también las oficinas del Área Rectora de Salud.

Los expedientes de papel sugieren cierto desfase del Hospital Escalante Pradilla.

Los expedientes de papel sugieren cierto desfase del Hospital Escalante Pradilla.

El terreno –26 mil metros escriturados a nombre de la Caja el nueve de junio- está ubicado en el barrio Valverde (en el sector noroeste de la ciudad de San Isidro de El General) fue donado a la institución por voluntad del educador y poeta (q.d.D.g) Marco Tulio Valverde Monge.

En la jerarquía de la CCSS hay consciencia acerca de la necesidad de construir diez Ebais, con carácter urgente. Pero la Municipalidad quiso recordarle que la situación es apremiante y regidores como Rafael  Herrera y Mirna Muñoz recalcaron que, de toda manera, la creación de diez Ebais es una solución parcial e insuficiente.


19 junio, 2016

Anúnciate Gratis