Pérez Zeledón en alerta por incendios forestales

Incendio forestal San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Comisión Nacional de Emergencia emitió un decreto que puso en estado de alerta al sector institucional del país, para hacer frente a una eventual  crisis originada en los incendios forestales, debido a la prolongación de la estación seca.

El decreto es una declaratoria de emergencia verde, válida para 52 cantones del país, entre los que se encuentran Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Coto Brus, Osa, Buenos Aires y los vecinos Dota, Tarrazú, León Cortés.

"Incendio forestal anual" de una finca ubicada detrás del barrio San Luis, en San Isidro de El General.

“Incendio forestal anual” de una finca ubicada detrás del barrio San Luis, en San Isidro de El General.

Con la declaratoria de emergencia verde, lo que se procura es que todas las instituciones de alguna manera vinculadas con la protección del medio ambiente entren en acción, desarrollando actividades orientadas a evitar los incendios.

Informes del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que, al finalizar marzo, la cantidad de incendios forestales ocurridos durante la actual temporada seca ya alcanzaba los ocho mil, dos mil más que el récord alcanzado en el mismo período del año pasado.

Han sido devastados fincas productivas, charrales y montañas y, con ellas, han sucumbido miles de animales; se está afectando el medio ambiente; los fuegos están obligando a los bomberos a multiplicar esfuerzos, pero –ante todo- los están distrayendo de lo principal, que es evitar la destrucción de casas y edificios donde puede estar en peligro la vida de seres humanos.

La alerta verde incluye a Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

La alerta verde incluye a Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

La Comisión Nacional de Emergencia citó informes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en que se indica que la fuerte sequía por la que atraviesa Costa Rica, ha generado un estado de desecación de la vegetación mayor que en 2015.

A la par, la estación se está caracterizando por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y los fuertes vientos que facilitan la ignición de la vegetación seca  y la rápida propagación del fuego.

Estas condiciones, se ven agravadas el largo período de sequía que todavía falta, pues se estima que la estación lluviosa no se va a establecer hasta julio o agosto del presente año, 2016, debido  al fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

El fuego está destruyendo fincas y animales y causando severos daños al ambiente.

El fuego está destruyendo fincas y animales y causando severos daños al ambiente.

El llamado de alerta a las instituciones públicas es válido para todas las personas. Informes del Cuerpo de Bomberos indican que el 50 por ciento de los incendios forestales son causados por vagamundos que hayan gracioso prender fuego. Otro 40 por ciento proviene de la propagación del fuego utilizado para la limpieza de fincas y el otro 10 por ciento a situaciones fortuitas.

En estas circunstancias, la Comisión de Emergencia insiste a la comunidad en la necesidad de tomar medidas preventivas, como:

  • No tirar cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.
  • Apagar perfectamente las fogatas.
  • Evitar que los niños jueguen con fósforos o cohetes.
  • Evitar prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.
  • Avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.
  • No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
  • No usar el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantenerlos limpios mediante chapeo.

 

Créditos: Fotos por cortesía de Bomberos Forestales, a través de la CNE, y Probioti Soluciones Ambientales.


13 abril, 2016

Anúnciate Gratis