En Pérez Zeledón aflora la molestia con AyA

AyA Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las postergaciones, explicaciones, desatenciones y evasivas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) ante el atraso del acueducto de Palmares, volvieron a generar una expresión de molestia en el Ayuntamiento de Pérez Zeledón.

DSCN3607Esta vez, todo el rigor de la inconformidad de dos regidores –Hanz Cruz y Rafael Herrera, así como del alcalde Jeffry Montoya, recayó en Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, por haber cancelado una visita a la Municipalidad, con el pretexto de acompañar a una legación china que visitará Guanacaste.

En su lugar, decidió adelantar la visita para el próximo sábado dos de julio, pero no al gobierno municipal, en su sala de sesiones (que ya se había garantizado la compañía de diputados de  locales y destacados funcionarios gubernamentales) sino a la Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón, en las instalaciones de la Cámara de C omercio.

Sin dejar de expresar su admiración y aprecio por la Asociación y sin dejar de reconocer la necesidad atención que tiene Guanacaste, los regidores y el Alcalde quisieron que quedara registrada en actas su inconformidad, clamaron por respeto a la máxima autoridad administrativa del cantón y prometieron seguir en la batalla.

es abundante en fuentes naturales de agua que, sin embargo, van reduciendo su caudal. (Foto de Javier Chinchilla en "Conoce Pérez Zeledón).

Pérez Zeledón es abundante en fuentes naturales de agua que, sin embargo, van reduciendo su caudal. (Foto de Javier Chinchilla en “Conoce Pérez Zeledón).

Saben que Astorga va a explicar que los atrasos en la construcción no son culpa suya, pero quieren que sus declaraciones queden registradas en actas, según lo manifestaron durante la sesión ordinaria de anoche, 28 de junio de 2016.

Nada nuevo. “La toma de agua, los desarenadores y la planta de tratamiento apenas están “en proceso”: los diseños están para aprobación y viene la parsimoniosa etapa burocrática de concesión de la obra y la posibilidad de que haya apelaciones”, publicó PerezZeledon.Net mañana, 30 de junio, hará justamente once meses.

Y tampoco es nada nuevo que la Municipalidad de Pérez Zeledón esté molesta con Astorga. “Todo esto ocurre en un ambiente de duda, incertidumbre y hasta enojo, entre los regidores que integran el Concejo de Pérez Zeledón, porque ya hace una década que el gran acueducto que abastece  de agua potable a los sectores más poblados de los distritos San Isidro y Daniel Flores entró en una etapa deficitaria”, se decía –textualmente- hace once meses.

0 DSCN1567San Isidro y Daniel Flores siguen sin agua para proyectos de desarrollo, si no cuentan con tuberías al frente o el proyecto urbanístico sobrepasa las veinte casas, especificaron funcionarios de Acueductos, en aquella ocasión. Dijeron que déficit de agua, en 2005, era de 32 litros por segundo y en 2015 ya alcanzaba los 58 litros por segundo.

El deficiente suministro de agua potable es uno de los factores que más inciden en el letargo económico en que ha caído Pérez Zeledón y causa de molestia para la Municipalidad. “Pero acaso la mayor insatisfacción de los regidores es la ausencia, cuando se les solicita, de funcionarios del más alto nivel. Zúñiga y Quintana (dos funcionarios de AyA)  llegaron (al Concejo)  solos, porque no los pudo acompañar “nadie” de la Dirección de AyA de la Región Brunca y tampoco lo hizo la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, de la forma que lo hubieran querido”, se dijo hace once meses.

Pero hay una inquietud adicional que también ha sido observada, analizada y comentada reiteradamente: existe un proyecto de instalación de una planta hidroeléctrica en el mismo río Chirripó, de donde habría de abastecerse el acueducto de Palmares.


29 junio, 2016

Anúnciate Gratis