Pérez Zeledón abre compuertas a presa de planos constructivos

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la oficialización del uso una plataforma digital denominada “Administrador de Proyectos de Construcción” (APC), a partir de hoy, martes 21 de junio de 2016, quedaron abiertas las compuertas de una represa de proyectos de construcción estancados en la Municipalidad de Pérez Zeledón.

La incorporación de la Municipalidad a la plataforma APC fue anunciada hoy, por Ricardo Rojas (de la Municipalidad), el alcalde Jeffry Montoya y Ana Montoya (del CFIA).

La incorporación de la Municipalidad a la plataforma APC fue anunciada hoy, por Ricardo Rojas (de la Municipalidad), el alcalde Jeffry Montoya y Ana Montoya (del CFIA).

La Municipalidad queda incorporada oficialmente, de esta manera, a una plataforma creada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para digitalizar, y con ello acelerar, todos los permisos que se necesitan para construir un edificio.

Ingenieros, arquitectos y desarrolladores de proyectos urbanísticos de Pérez Zeledón pueden, ahora, realizar los trámites por la vía digital,  ahorrándose las caminadas y las filas en instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y el CFIA.

Pero, a la par del ahorro en tiempo y recursos económicos, la plataforma viene a hacer la cruz a un gasto de toneladas de papel, electricidad, regreso a la fila cuando falta algún detalle, crisis emocionales  y a contribuir con una invaluable reducción en la generación de carbono.

Con la plataforma de planos de construcción, la Municipalidad alcanza el ritmo de los tiempos.

Con la plataforma de planos de construcción, la Municipalidad alcanza el ritmo de los tiempos.

Al incorporarse al sistema APC,  con el número 64 en la espalda (entre las 81 municipalidades del país) la Municipalidad de Pérez Zeledón cuenta con un rezago de 1800 trámites de construcción. El alcalde Jeffry Montoya y Ricardo Rojas, jefe del Proceso de Planificación Urbana y Control Constructivo de la Municipalidad, estiman que el proceso digital permitirá reducir la presa en 1500 expedientes.

Esta novedad, que pondría a la Municipalidad de Pérez Zeledón a funcionar al ritmo de los tiempos, en la materia, conlleva, sin embargo, a un dilema por demás “sensible”: no hay agua disponible para el desarrollo de nuevos edificios comerciales y desarrollos urbanísticos.

Pérez Zeledón viene arrastrando un déficit de agua desde 2004, circunstancia que alcanzó ribetes de crisis en el rubro de la construcción en 2011, con una consecuencia nefasta para la economía local, ya de por sí estancada en otros indicadores.

Se estima que de aquí a fin de año serán tramitados unos 1500 relacionados con planos constructivos.

Se estima que de aquí a fin de año serán tramitados unos 1500 relacionados con planos constructivos.

Este limitante está llevando al Ayuntamiento de Pérez Zeledón, que inició labores con una asombrosa dinámica y una amplia visión del desarrollo, a convocar las fuerzas vivas a manifestarse ante las altas autoridades gubernamentales.

Una iniciativa en ese sentido, en concreto, es una sesión extraordinaria convocada por el Alcalde para el próximo viernes once de junio (a las 5:30 p.m. en el Auditorio del Complejo Cultural), para escuchar (lo que ya ha dicho en diversos foros) a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

A la sesión –abierta a todo el público- están siendo invitados los representantes de las organizaciones locales, dignatarios políticos y directores de las instituciones públicas y, según lo expuesto por Montoya, lo que salga de la reunión servirá como punto de partida para tomar las siguientes acciones.


21 junio, 2016

Anúnciate Gratis