Peregrinaje, hoy, por un río de San Pedro

Ríos Vivos, San Pedro de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Vecinos de los sectores urbanos de Pérez Zeledón prometieron sumarse a la cruzada de defensa del río San Rafael, que estarán realizando durante la mañana de hoy siete comunidades del distrito San Pedro y otras del colindante cantón de Buenos Aires.

La batalla se libra motivando a la sociedad y apelando en los tribunales.

La batalla se libra motivando a la sociedad y apelando en los tribunales.

Esta cuarta caminata por las márgenes del río San Rafael  -que estará comenzando a las ocho de la mañana de hoy, domingo 20 de setiembre de 2015- forma parte de una larga secuencia de manifestaciones liderada por organizaciones ambientalistas que adversan la instalación de plantas hidroeléctricas en los ríos del sureste de Costa Rica.

El movimiento de hoy –organizado por el Movimiento Ríos Vivos y el Trabajo Comunal Universitario del Programa Kioscos Socio Ambientales para la Organización Comunitaria- cuenta con la representación de las comunidades de San Rafael, Zapotal, Santo Domingo, La Guardia, Barrio Los Ángeles, La Unión y Fátima, todas del distrito San Pedro.

Pero también incluye a habitantes de poblados de Buenos Aires que se verían afectados por la reducción del caudal de ríos como San Rafael y Convento y por destacadas personalidades procedentes de otros sectores de Pérez Zeledón, según ha trascendido a través de medios de comunicación locales.

Algunos empresarios han hallado cómodo tomar las aguas de los ríos con propósitos mercantiles.

Algunos empresarios han hallado cómodo tomar las aguas de los ríos con propósitos mercantiles.

Ríos Vivos informa que el proyectado PH San Rafael, que se llegaría a abastecer de agua en el río del mismo nombre, se ubica en el distrito San Pedro y es uno de los 16 proyectos que una empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la Setena entre el 2012 y el 2014.

Es, además, uno de los diez proyectos hidroeléctricos promovidos por la empresa H. Solís para la zona sur.  “La lucha de las comunidades del Sur ha llevado al archivo en distintas instancias de 5 proyectos hidroeléctricos: San Pedro, Penas Blanquitas II, Canasta, Cordoncillo I y Cordoncillo II”, dice un comunicado de prensa de Ríos Vivos. Pero consideran de imperiosa y urgente necesidad echar abajo el de San Rafael.

Se defienden de un potencial daño ambiental para la sociedad y el ecosistema, a partir de una compensación considerada como “las migajas del pastel”. El PH San Rafael, lejos de ser un aporte sustancial para el desarrollo local, más bien aumenta el problema de la desigualdad social en Costa Rica, argumentan los líderes de los manifestantes.

Invitan a llevar almuerzo para compartir, durante el recorrido.

Invitan a llevar almuerzo para compartir, durante el recorrido.

Recuerdan que, debido a un deslizamiento en el Zapotal –dentro del área del proyecto- demandó, hace algunos años, la reubicación parcial de la comunidad, sobre la base de una declaratoria de la Comisión Nacional de Emergencia.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que el sureste de Costa Rica es la zona con mayor biodiversidad de Costa Rica, a pesar de que prácticamente sólo quedan los bosques ribereños y los ríos como hábitat, para las especies silvestres, debido a los daños causados a la naturaleza por el desarrollo de las actividades humanas.

Denuncian que la instalación de plantas hidroeléctricas –innecesarias para el desenvolvimiento de los humanos- estaría causando severos perjuicios, acaso irreparables, a aves, peses y mamíferos y, sobre todo, a especies muy pequeñas que muchas veces pasan inadvertidas, pero que cumplen funciones fundamentales para la vida.


20 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis