Peligro inminente en San Isidro por árbol atravesado en un puente

Peligro inminente en San Isidro por árbol atravesado en un puente

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Aunque PerezZeledon.NET, por línea editorial, procura mantenerse al margen de toda información alarmista o sensacionalista, no puede abstenerse de comunicar el inminente peligro que corren los sectores bajos de San Isidro de El General colindantes con el río San Isidro.

Las lluvias de los últimos días arrastraron un soto caballo que quedó atascado en la base central del llamado “Puente de la Guardia Rural”, debido a lo cual podría formarse una presa que desborde las aguas del río. De ahí la necesidad de que la gente tome precauciones.  Al menos así estaba el pasado 23 de octubre, cuando se tomaron estas fotos.

El Instituto Meteorológico Nacional está pronosticando fuertes lluvias para estos días de octubre por influencia de fenómenos meteorológicos que se desarrollan en el mar Caribe.

La Comisión Nacional de Emergencia invirtió en años anteriores fuertes sumas de dinero en la canalización de las aguas del río San Isidro y en la construcción de un dique con capacidad para conjurar el peligro que corría la ciudad, pero quedó un pequeño trecho sin dique, justamente donde el agua ha estado minando el puente.

El arrastre de un árbol que quedó atravesado debajo del puente es el resultado de “una crónica anunciada”.  La construcción del puente que vino a sustituir a otro que el río se llevó durante el huracán Tomas, fue una secuencia de atrasos y calamidades.

Primero se le iba a construir a dos carriles; después a uno solo; después se le cambió de lugar y, a fin de cuentas, se construyó con unos pilotes en el centro que generaron comentarios por el peligro de que fuera a impedir el paso de algún árbol arrastrado por la corriente. Ocurrió.

La Fuerza Pública de Pérez Zeledón, cuya base está ubicada a sólo unos metros del puente, estaba bien enterada de la situación.

Aunque 2012 ha sido un año especialmente seco y de condiciones meteorológicas inestables, las lluvias se intensificaron durante el presente mes de octubre. Un fuerte aguacero caído el miércoles 21 de setiembre, causó deslizamientos y deslaves en carreteras y caminos e inundó casas de habitación, aunque sin causar lesiones a seres humanos.

En esta semana se declaró alerta verde, para toda la región del Pacífico y hoy la declaratoria se hizo extensiva para todo el país. La tormenta Sandy se encuentra frente a las costas costarricenses y se desplaza hacia Jamaica, pero su influencia está causando lluvias en el Valle Central y sectores del litoral Pacífico.


25 octubre, 2012

Anúnciate Gratis