Pejibaye tendrá radioemisora cultural

Imagen: Pejibaye tendrá radioemisora cultural

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Nadie puede decir que los vecinos de Pérez Zeledón no están bien informados, ya que en este cantón existe una variedad de medios de comunicación como periódicos, radioemisoras, revistas, Internet y canales de televisión, así como las señales de televisión por cable.

Y para seguir brindando opciones informativas a la población generaleña, el otro año los vecinos de Pejibaye contarán con una radioemisora cultural, la cual podría ser una herramienta muy importante para el desarrollo de éste distrito.Según informó el Lic. Miguel Jara Chacón, Director del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), las respectivas antenas se ubicarán en. El proyecto será ejecutado por el ICER y lo financiará el Principado de Liechtenstein.

Jara Chacón indicó que el ICER ha instalado 12 emisoras en todo el país, las cuales son comunitarias y trabajan conjuntamente con las municipalidades, las asociaciones de desarrollo, organizaciones de base que existen en las comunidades y las instituciones educativas.

Aporte comunal

Foto ilustrativa: El Aguila de Pejibaye

Pero para hacer realidad este sueño, la comunidad de Pejibaye debe aportar la infraestructura y el terreno. Estos proyectos tienen como objetivo principal incentivar el desarrollo de las comunidades y que las mismas se mantengan informadas de lo que acontece en el medio.

El Lic. Jara Chacón, quien visitó la Municipalidad de Pérez Zeledón para comunicar la noticia, también dijo que el ICER es muy conocido por el proyecto del Maestro en Casa , donde se atiende una población de aproximadamente 135 mil personas entre jóvenes y adultos, con los programas de Bachillerato por Madurez, Tercer Ciclo, Primaria y Alfabetización; asimismo, indicó que éste instituto trabaja en la capacitación de docentes y de los vecinos de las comunidades que administran las emisoras.

“Solicito la colaboración del síndico de Pejibaye para coordinar los detalles necesarios antes del mes de febrero o marzo del próximo año, meses en los que iniciará el proyecto. También le solicito a la Municipalidad analizar la posibilidad de colaborar por medio del aporte económico, como se ha hecho con las otras 12 emisoras culturales que se han instalado en el país”, manifestó Jara Chacón.

Por su parte, el regidor Isidro Montealegre Rodríguez, Presidente Municipal en ejercicio, señaló al señor Diego Salazar Miranda, síndico del distrito de Pejibaye, que coordine todos los aspectos respectivos con el Lic. Miguel Jara.

Asimismo, el regidor Eladio Sancho Blanco, opinó que éste proyecto será de gran beneficio para el cantón, y al igual que las emisoras locales con las que se cuenta desde hace muchos años como Radio Sinaí y Radio 88 Stéreo, es importante también contar con los demás medios de comunicación que existen.

Emisoras indígenas

Por otro lado, el señor Jara Chacón comentó que el año pasado la UNESCO brindó apoyo al grupo de emisoras indígenas, las cuales consisten en formar alrededor de la emisora lo que se denomina como tele centros, para que en esas comunidades se brinde el servicio de fax, Internet, fotocopiado y escaneo de documentos.

Además de la radioemisora que se instalará el próximo año en Pejibaye, el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica también colocará otras en la zona de Alta Talamanca en Telire, Chirripó, Aserrí, Puriscal, Tilarán y en Chachagua.


24 Octubre, 2005

Anúnciate Gratis