Pejibaye: distrito que más migrantes desplaza a Estados Unidos

Pérez Zeledón recibe muchos millones de colones mensualmente provenientes de los Estados Unidos, pero también en muchas familias reina la desintegración

Xinia Zúñiga Jiménez

xinia@perezzeledon.net

Por su área de 206,10 kilómetros cuadrados, Pejibaye se constituye en el distrito de Pérez Zeledón con mayor extensión territorial. Esta es una zona agrícola en donde se cultiva tiquisque, chile picante y café; además, aporta un importante porcentaje del maíz y fríjol que consumen los costarricenses.

Aquí también sobresalen las bellezas naturales como las cataratas Salto Verde o el Río Pejibaye. Por otro lado, el Colegio Técnico trata de contribuir con la educación para que sus habitantes gocen de mejores condiciones de vida; no obstante, en la actualidad este distrito generaleño es el que mayor proporción desplaza de migrantes hacia los Estados Unidos, un 20,2%.De acuerdo con un estudio realizado por Coope Alianza le siguen Río Nuevo con 20% de migrantes y Páramo 17.6%, cifras que alarman pero que son una realidad debido al creciente desempleo.

La migración en Pérez Zeledón es tan común que hasta en las universidades lo toman para realizar trabajos investigativos, tal es el caso del joven Deyberth Sequeira Bolaños, estudiante del curso de Sociología Aplicada de la Universidad Latina, quien realizó una exposición sobre las características que genera lo que de cierta forma se ha convertido en una problemática cantonal por la desintegración familiar y otras situaciones relacionadas, debido al desempleo y la ambición de hacerse de bienes materiales en forma más rápida.

El estudio de Coope Alianza señala que el 13% de la población mayor de edad de Pérez Zeledón labora en el extranjero. Los países elegidos para migrar son los Estados Unidos y Canadá.

Se deduce que más del 70% de los migrantes pagan los costos del viaje acudiendo a vías informales de financiamiento como préstamos y venta de propiedades. Casi nunca acuden a entidades financieras.

El 60% de las personas que van en busca del famoso “sueño americano” se justifican en mejorar la situación económica de las familias, el 40% dice que no tenía dinero, 41% para comprar casa, 27% ayudar a la familia y el 20% para pagar deudas.

El 54.6% tiene entre 18 y 30 años de edad, el 88.7% son hombres y el 50% de los varones están casados o viven en unión libre, el 58.9% tienen hijos en Costa Rica. La construcción o el trabajo en restaurantes son los más solicitados, en pintura también labora un 20.9% y en jardinería un 16%.

Con respecto al nivel de escolaridad un 2.1% no termino la primaria y el 47.5% sí; mientras que un 29.8% no concluyó la secundaria y un 12% sí; el 80% no llegaron al colegio y muchos dejaron las carreras universitarias sin terminar, especialmente por falta de dinero. Muy pocos se van al terminar la universidad.

Los principales trabajos que tenían los migrantes en Costa Rica eran la agricultura y la construcción. La mayoría de ellos no poseía títulos, pero sí contaba con experiencia en las labores mencionadas.

Así las cosas, a Pérez Zeledón siguen llegando dólares del país del norte, pero también muchas madres se han quedado luchando solas con sus hijos, ya que no todos los padres son responsables, pues muchos se olvidan de sus familias y envueltos por el consumismo americano no regresan a Costa Rica.


6 Enero, 2006

Anúnciate Gratis