Un paso para sacar del letargo a la faja fronteriza

La Cuesta, Corredores.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Gobierno de la República espera impulsar el desarrollo de las aletargadas fajas fronterizas con Panamá y Nicaragua, dándoles a los habitantes de fincas y lotes un instrumento jurídico que les permitirá hacer inversiones como si fueran dueños de las propiedades.

Cerca de Sabalito hay pueblos panameños como La Unión, San Antonio y el famoso Río Sereno.

Cerca de Sabalito hay pueblos panameños como La Unión, San Antonio y el famoso Río Sereno. (Foto de mapio.net).

Mediante la iniciativa gubernamental, queda a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), definir todas las condiciones necesarias para que los habitantes de este amplio territorio se conviertan en concesionarios de las tierras en que habitan y desarrollan sus actividades comerciales, industriales y agrícolas.

La concesión permitirá a los habitantes de sectores de las poblaciones de Laurel, La Cuesta y Paso Canoas, en el cantón de Corredores, y de Sabalito, en el cantón de Coto Brus, solicitar créditos y alcanzar los beneficios de las instituciones públicas, algo que no pudieron hacer a lo largo de la historia, por encontrarse en tierras concedidas en arrendamiento.

Los habitantes de la franja limítrofe hubieran preferido convertirse en legítimos dueños de las tierras, pero la Constitución Pública no lo permite. En su lugar, la figura de la concesión les permite establecerse durante un período de veinticinco años, prorrogable por única vez a cincuenta años. Pero también pueden heredar las tierras.

Al fin, el Inder podrá intervenir para sacar a la frontera sur del letargo. La foto del Inder es de archivo. Tomada durante una gira a Punta Burica.

Al fin, el Inder podrá intervenir para sacar a la frontera sur del letargo. La foto del Inder es de archivo. Tomada durante una gira a Punta Burica.

Con una garantía respaldada por el Estado, saben que no se les va a remover durante cincuenta años, y podrán realizar inversiones de largo plazo, como construir sus residencias, edificios comerciales e industriales y desarrollar proyectos agrícolas.

Hasta ahora, al menos once mil personas residentes en la franja inalienable han vivido en la incertidumbre y, como consecuencia de ello, la migración ha sido constante. Unos han llegado y otros se han ido, en un fenómeno que no sólo afecta a los habitantes de los sectores mencionados; también a los de Sixaola, en la zona atlántica y a los poseedores de fincas colindantes con Nicaragua.

“Con esta norma, los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones, podrán solicitar, ante las distintas representaciones del Instituto, predios para atender sus necesidades habitacionales, comerciales, de servicio, entre otros”, especifica un comunicado del Inder.

En Paso Canoas, los habitantes son arrendatarios, pero pronto podrán convertirse en concesionarios.

En Paso Canoas, los habitantes son arrendatarios, pero pronto podrán convertirse en concesionarios.

El nuevo instrumento jurídico nace mediante un decreto ejecutivo suscrito a finales del mes de mayo de 2016, por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz y a inicios de junio, ya hay un equipo de trece funcionarios del Inder trabajando en el censo y avanzando sobre la preparación de los documentos que habrían de transformar el régimen de tenencia de la tierra.

La evolución que se vaya dando podría conducir, también, a una presión social y económica para que el Gobierno construya caminos que habiliten Punta Burica, un territorio abandonado históricamente. La marginación de Punta Burica ha sido tanta que, todavía hoy, se necesita ingresar a sectores de ese territorio por territorio panameño.

Para que se tenga una idea del abandono en que se encuentra Punta Burica, la poca agricultura y la poca ganadería, que allá existen, se desenvuelven al antojo de voraces comerciantes que hacen fiesta con la pobreza de la gente, y los funcionarios públicos deben hacer sus compras en dólares (balboas) con sus salarios en colones.

 

Créditos: La imagen de entrada (La Cuesta) y de Paso Canoas, son del CTP de Corredores, ubicado en La Cuesta.


6 Junio, 2016

Anúnciate Gratis