PASE: “Porque somos Pérez Zeledón.”

Royner Mora Ruiz, candidato a alcalde por el PASE.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día, a partir de hoy, se publicará un artículo corespondiente a cada una de las diez opciones políticas.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la doble postulación para alcalde y regidor, por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) Royner Mora Ruiz se ha lanzado a una campaña más bien  individual que grupal y más bien personal  -por la vía de las reuniones con vecinos- que a través de otros medios de proyeción.

Entrenador de boxeo y con estudios académicos realizados en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha venido apelando al apoyo del segmento de la población generaleña vinculado con la actividad deportiva y del amplio sector constituido por las personas con discapacidad.

El candidato Royner Mora ha apelado al apoyo del sector deportivo del cantón.

El candidato Royner Mora ha apelado al apoyo del sector deportivo del cantón.

Reprochado su ausencia en foros realizados en auditorios y medios de comunicación social, explica que el rigor de su trabajo nocturno se lo impide y opta por depositar lo más de sus esfuerzos en visitar pueblos y reunirse con agrupaciones, para presentarles su plan de gobierno.

Lo acompañan en la fórmula Wendy Barrantes Jiménez y Guiselle Céspedes Granados, como candidatas a la primera y segunda vicealcaldías, respectivamente. Wendy también comparece con la doble postulación, como aspirante a la primera vicealcaldía y a regidora por el primer lugar.

Además, los acompañan Luis Mariano Esquivel Molina como candidato a tercer regidor propietario y Franklin Rodríguez Castro, Wendy Barrantes Jiménez (doble postulación) y José Ángel Salazar Porras, como candidatos a regidores suplentes.

Royner apela a su integridad personal: “Durante mi trayectoria personal y deportiva, me he caracterizado por ser una persona tenaz, constante y triunfadora. Estos valores me acompañaran también en mi nuevo gran reto… Generación de empleo, manejo adecuado de los desechos sólidos, políticas cantonales inclusivas que superen la discriminación, gestión administrativa eficiente”.

Resumen del programa

Objetivo: Consolidar un crecimiento económico elevado, para generar empleo y distribuir sus beneficios a todos los pobladores de Pérez Zeledón.

La campaña ha estado recargada sobre el candidato quien, además, se presenta con una doble postulación.

La campaña ha estado recargada sobre el candidato quien, además, se presenta con una doble postulación.

  • Énfasis en reducción de la pobreza, equidad, competitividad, desarrollo sostenible, profundización de la descentralización y fortalecimiento de Pérez Zeledón.

Acciones:

Accesibilidad e Inclusión

  • Consolidar la ejecución de leyes y reformas dirigidas a la población con discapacidad, iniciando con la infraestructura pública.
  • Fortalecimiento de la Comisión Municipal de Discapacidad.
  • Creación de una ventanilla única de información abierta a toda la ciudadanía en general, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.
  • Fortalecimiento Interinstitucional para canalizar los esfuerzos que permitan lograr la elaboración y ejecución de programas y políticas basadas en las necesidades reales del público.
  • Promoción de una bolsa de empleo inclusivo en la cual se tomen en cuenta la capacidad y habilidades de las personas sin que medien factores de discriminación.
  • Promover campañas sociales entre organizaciones y comercio para la donación de sillas de ruedas, prótesis, y accesorios adecuados para mejorar el entorno de personas con algún tipo de discapacidad.

 

Combatir la pobreza:

  •  Implementar políticas focalizadas y estructurales para los más pobres con énfasis en hábitat y empleo con equidad.
  • Wendy es candidata del PASE a la primera vicealcaldía y también a regidora.

    Wendy es candidata del PASE a la primera vicealcaldía y también a regidora.

    Creación de una comisión municipal “Vivienda para todos”. Levantar una lista de las personas y familias que necesiten vivienda o mejorar la que tienen, por encontrarse en pobreza, pobreza extrema, discapacidad, enfermedad grave, por distrito y con el apoyo de las asociaciones de desarrollo y desarrollar programas con el respaldo institucional y organizacional.

  • Establecimiento de enlaces estratégicos institucionales para la creación de un proyecto de “call center”, con el fin de generar empleo para personas con discapacidad, profesionales, personas con conocimiento del idioma inglés y profesionales en ingeniería de sistemas, mantenimiento de equipo de cómputo, etc.
  • Implementación de una política en las tarifas de patentes para nuevas empresas e impulsar que mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad pueden constituir sus proyectos amparados por la ley, y de capacitación y formación con el apoyo de ministerios e instituciones autónomas.
  • Un departamento de información que cuente con una bolsa de empleo.

 

Gestión municipal:

  • Mantener una economía y unas finanzas públicas sanas y vigorosas, implementando un boletín bimensual donde la población se entere de lo que sucede en el gobierno local.
  • Planificación para gastar el 100% del presupuesto.
  • El PASE aspira a tener una cuota de poder, para defender los derechos de las personas con discapacidad.

    El PASE aspira a tener una cuota de poder, para defender los derechos de las personas con discapacidad.

    Ser modelo ante otros gobiernos locales en materia de accesibilidad y tránsito en infraestructura pública (polideportivo, mercado municipal, estadio municipal, parques, aceras y calles, con una adecuada rotulación, creación de rampas, aceras en calles y caminos de áreas centrales y vecinales.

  • Restructuración y capacitación periódica a los empleados municipales en temas de igualdad, equidad, derechos humanos, y en materia relacionada con sus puestos.
  • Por medio de un boletín bimensual, redes sociales y medios de comunicación.

 

Proyección internacional:

  • Crear condiciones para una mejor inserción en los mercados internacionales: Acceso a becas y el desarrollo de un plan de “ciudades hermanas” para el intercambio socioeconómico y cultural en el desarrollo de turismo rural.
  • Constitución de una comisión de turismo rural, para establecer las directrices a seguir para la creación de áreas turísticas comerciales en cada distrito y la difusión de una campaña nacional e internacional para promover nuestro cantón como destino turístico nuevo y no tradicional.

 

Desarrollo Regional Equitativo:

  • Implementación de cooperativas distritales en la activación agrícola del cantón, por medio de alianzas estratégicas con instituciones como MAG, PROCOMER, INCODER, CREA PYME.
  • Proyecto “Sembrando y comerciando”, para el estudio de suelos y productos idóneos para cada distrito y la gestión de mecanismos para la activación de la agricultura. Por medio de instituciones públicas, privadas y gobiernos extranjeros buscar mercados locales e internacionales para la comercialización.
  • Conformación de cooperativas distritales, dedicadas a la siembra, producción y comercialización agrícola.

 

Programa “Espacios Abiertos”

  • Orientado a la creación de actividades deportivas y culturales innovadoras con presencia nacional e internacional.
  • Desarrollo de infraestructura vecinal para la recreación social por medio de parques con una cancha multiuso y equipo para ejercitación en exteriores.
  • El candidato ha depositado lo más de sus esfuerzos en las visitas casa por casa y en reuniones de vecinos.

    El candidato ha depositado lo más de sus esfuerzos en las visitas casa por casa y en reuniones de vecinos.

    Realizar los trámites para adquirir la propiedad colindante con el polideportivo para ampliar las instalaciones y activar el camino interno como nueva vía al aeropuerto y construirle un auditorio deportivo, dormitorios y comedor para el hospedaje de atletas y artistas que sean invitados para actividades deportivas y culturales.

  • Gestionar Pérez Zeledón para los juegos nacionales 2019.
  • Realizar competencias distritales en diferentes disciplinas deportivas para la juventud del Cantón.
  • Incentivar la promoción de olimpiadas especiales en el Cantón.
  • Planificar 3 carreras atléticas federadas para la activación de Pérez Zeledón como cantón del deporte.
  • La incorporación del programa “Espacios Abiertos” a todos los distritos para conformar profesionales en disciplinas deportivas y culturales para elaborar talleres, grupos y equipos locales.
  • Activar el Complejo Cultural como Casa del Arte de Pérez Zeledón. Mejorar el callejón en la parte lateral trasera de este edificio por medio de adoquines e iluminación, para realizar actividades artísticas y culturales al aire libre.
  • Retomar los festivales de las artes para el intercambio cultural con otros cantones del país.
  • Ejecutar el programa “Arte y Cultura para Todos”.
Candidatos a regidores por el Partido Accesibilidad sin Exclusión, en Pérez Zeledón.

Candidatos a regidores por el Partido Accesibilidad sin Exclusión, en Pérez Zeledón.

 


5 enero, 2016

Anúnciate Gratis