Participarán 38 jóvenes en intercambio juvenil

Amigos de las Américas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
reinta y ocho muchachos y muchachas estadounidenses se establecerán durante casi dos meses en casas costarricenses, en una nueva fase del intercambio  juvenil que se ha venido dando entre las organizaciones Amigos de las Américas y la Casa de la Juventud.

Jóvenes ya experimentados, que servirán como guías a los que llegarán a mediados de mes.

Jóvenes ya experimentados, que servirán como guías a los que llegarán a mediados de mes.

Durante su estadía, los jóvenes desarrollarán pequeños y sencillos proyectos comunales en 18 comunidades y tres áreas protegidas –los volcanes Tenorio y Carara y la Reserva Forestal Río Macho- con el fin prioritario de ejercitarlos en el campo del liderazgo juvenil y la conservación ambiental.

Es posible que ninguno regrese a su casa de Houston pidiéndole a la mamá que le sirva gallo pinto; es posible que alguno sufra un shock cultural por el que se pregunte que por qué se metió en semejante enredo; es posible que algunos  desarrollen un sentimiento amoroso hacia las familias que los acogieron y que, llorando al final de su estadía, prometan a sus compañeritos mantener una amistad por siempre.

Pero lo que es ineludible es que estos jóvenes, de edades que promedian los diecisiete años, borren una experiencia cultural de esta naturaleza. Las imágenes les seguirán llegando, a ráfagas, cuando estén en sus casas, o en la universidad, o en el trabajo o cuando, sentados en un confortable sillón, en el atardecer de sus vidas, disfruten contándoles a los nietos las historias de cuando estuvieron en Costa Rica.

También habrá momentos para el sano entretenimiento.

También habrá momentos para el sano entretenimiento.

De ahí la importancia que dan Amigos de las Américas y la Casa de la Juventud a identificar y acomodar cuidadosamente los perfiles de los muchachos y de las casas donde los van a acoger como parte de la familia. Igual vale para los generaleños que, en contra parte, viajan a los Estados Unidos.

El intercambio entre ambas organizaciones se viene dando con Costa Rica desde 1981 y, específicamente  en alianza con la Casa de la Juventud, desde 2004, recordó hoy –martes 4 de junio de 2013- Irene Malarkey, directora de Programas en Costa Rica.

En las comunidades de Pérez Zeledón, los jóvenes tendrán la misión de identificar prioridades y recursos comunitarios, crear un plan de acción con detalles de los pasos a seguir para llevar a cabo la iniciativa. Y ponerse a trabajar, en sus respectivas propuestas.

La alcaldesa Vera Corrales, Jason Bartels e Irene Malarkey.

La alcaldesa Vera Corrales, Jason Bartels e Irene Malarkey.

Serán mini proyectos, para que los jóvenes participen en todo el proceso (y no en proyectos grandes y ya elaborados) para que se den cuenta de sus capacidades como agentes de cambio, contribuyan en el desarrollo positivo de una comunidad y aumenten su nivel de participación cívica, explicó Jason Bartels, director ejecutivo de la Casa de la Juventud.

Por supuesto, los jóvenes desarrollarán su misión con la ayuda de otros 150 jóvenes costarricenses de edades parecidas que forman parte del proceso formativo de la Casa de la Juventud; de otros jóvenes estadounidenses que ya tienen experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos; y de los propios líderes comunales.

Intercambios de este tipo son de un valor trascendental. La alcaldesa Vera Corrales recordó, durante la conferencia de prensa en que fue presentado el programa del presente año, que los líderes locales son el motor de desarrollo de las comunidades. Sin líderes, nada se mueve.

El proyecto del presente año se extenderá desde el 18 de junio hasta el trece de agosto próximos.


4 junio, 2013

Anúnciate Gratis