El parque de San Isidro será de Pérez Zeledón

Parque y catedral de San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

¿Que qué título tan raro? Lo más raro es que debieron pasar ocho décadas para que se detectara que el terreno donde está ubicado el parque de San Isidro de El General no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad.

El Comité de Deportes compró el lote en 100 colones. La foto, de 1931, es del primer templo que hubo en San Isidro.

El Comité de Deportes compró el lote en 100 colones. La foto, de 1931, muestra el potrero que luego fue plaza y después parque. Además, el templo que hubo en San Isidro.

Insólito, porque la Municipalidad ha tomado históricos acuerdos para hacer inversiones significativas –de decenas de millones de colones-  en ese lote, desde de que el mundo se estaba desangrando con la Segunda Guerra Mundial y antes de que una carretera comunicara a los valles Central y de El General.

Lo descubrió Lorena Valverde, funcionaria municipal, durante un laborioso análisis de documentos que la Municipalidad está realizando, para inventariar las tierras que son propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Hay tierras cedidas a la Municipalidad que no están escrituradas a su nombre; las hay que pertenecen a la Municipalidad, ocupadas por intrusos; las hay administradas informalmente por organizaciones comunales.

Las cosas se hacían de buena fe. ¿Para qué escritora?

Las cosas se hacían de buena fe. ¿Para qué papeles y esas majaderías…?

En vista de que no le daban respuesta a la solicitud de información sobre las propiedades municipales –que nunca obtuvo, porque no existía-  la ex regidora Kemly Jiménez convirtió la demanda de un inventario en un clamor recurrente.

En esa labor se encuentra la Municipalidad y fue en el proceso de análisis de documentos, que Valverde se percató de que el lote donde se encuentra el parque no estaba a nombre del municipio. Hay un plano; pero no escritura; no hay documentos que den una pista de lo que ocurrió o no ocurrió; hay legajos y legajos, relacionados con el parque, pero en el Registro Público: ¡Nada!

De ahí que el Concejo autorizara al Alcalde a titular el terreno donde se ubica el parque, mediante acuerdo unánime adoptado en el recién pasado mes de octubre de 2016. Y aunque se trata de recursos públicos tan rigurosamente observados por el Estado, queda entre lo anecdótico que:

  • El emblemático parque de San Isidro fue construido dos veces en un terreno sin escritura. Así era el anterior.

    El emblemático parque de San Isidro fue construido dos veces en un terreno sin escritura. Así era el anterior.

    El predio fue vendido (en la década de los 30)  por Rubén Valverde al Comité de Deportes, en 100 colones, por los días en que donó el terreno en que fue construido el templo católico que luego se convirtió en parroquia y después en catedral.  Dado que el Comité de Deportes andaba corto de dinero, los 100 colones que demandaba Valverde fueron cancelados por José Barrantes.

  • En diciembre de 1939, la Municipalidad de Pérez Zeledón acordó construir un kiosco en la plaza, para que la Filarmonía ofreciera retretas y recreos. El kiosco fue construido en un ángulo de la plaza, en enero de 1940.
  • El parque de San Isidro: una larga historia con un final insólito.

    El parque de San Isidro: una larga historia con un final insólito y feliz.

    En enero de 1940, la Municipalidad acordó hacer construir un parque en la plaza y presupuestar la compra de una manzana de terreno para la práctica de fútbol (Actual Estadio Municipal de Pérez Zeledón) ¿Con qué derecho? Probablemente mediante un acuerdo de palabra con los miembros del Comité de Deportes.

  • En 2005 se inicia la demolición del viejo parque de pileta y fontana al centro, bordeadas por árboles frondosos. El actual parque, construido a un costo de 150 millones de colones, con recursos municipales y un significativo aporte del Gobierno de la República de China en Taiwán, fue inaugurado el primero de diciembre de 2006.

¿Cómo se ejecutaron todos esos acuerdos municipales en una propiedad ilegítima? Tarea para historiadores. Lo cierto es que ahora solo falta que quede formalmente inscrito en el Registro Público, para que el parque de San Isidro sea propiedad de (la comunidad) de Pérez Zeledón.


16 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis