Parque Nacional Chirripó celebra su 33 aniversario

Imagen: Parque Nacional Chirripó celebra su 33 aniversario

En conmemoración a la fecha, se realizará también en San Gerardo de Rivas “El primer día del arriero”

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Vista de la comunidad de San Gerardo de Rivas

San Isidro de El General. Este 24 de agosto será una fecha especial, no solo porque se celebra el Día de los Parques Nacionales, sino también porque se cumple el 33 aniversario de la creación del Parque Nacional Chirripó.

Óscar Esquivel Garrote, administrador del Parque Nacional Chirripó, indicó que en conmemoración a la fecha festejarán “El primer día del arriero”, el cual se llevará a cabo este 16 y 17 de agosto en la comunidad de San Gerardo de Rivas.“Hacemos un llamado a la reflexión sobre el significado que tienen estas áreas protegidas, las cuales nos proveen de una serie de servicios ambientales, que no deben ser mancillados por la mano indiscriminada del hombre”, dijo Esquivel Garrote.

Grandes atracciones. Las actividades iniciarán el sábado 16 de agosto a las 9:00 a.m. con la Eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de San Gerardo, y con una charla espiritual sobre el cerro Chirripó. A las 10:30 a.m. habrá eventos recreativos “Las luchas del ayer” en honor a los arrieros guías y porteadores.

Estos juegos serán contra reloj, en los cuales los arrieros deberán hacer en equipo diferentes faenas, tales como: ensillado de caballos y transporte de carga, alistado de carga y transporte en bambador, corta de leña con hacha, instalación de campamento de montaña, tienda de acampar y preparación de un fresco, construcción de camilla, entablillado, traslado de herido, y desgranado de mazorcas de maíz, empacado y pesado.

A las 12:00 m.d. las atracciones continúan, pues se desarrollará un partido de fútbol escolar entre Herradura y San Gerardo y, a su vez, el programa radial “Tiempo de Tertulia”, donde se hablará del significado del Parque Nacional Chirripó”.

Por la tarde, los presentes podrán disfrutar del fútbol artístico “El que bota más goles” entre los guardaparques y Los Despistados. A las 5:00 p.m. se realizará el reinado de simpatía: “La Reina del Chirripó” en el salón comunal de San Gerardo, y las 7:00 p.m. habrá una gran velada musical “Cantémosle al Chirripó, a la historia de nuestro pueblo y al problema de los desastres naturales”.

El domingo 17 de agosto, las actividades darán inicio a partir de las 10 a.m. con dos encuentros de fútbol que sostendrán Cedral vs Red Quercus, y Arrieros vs Buena Vista.

Por último, a las 4:00 p.m. se efectuará el grandioso bingo “El que no llega no gana”, en el salón comunal de San Gerardo.

Estas actividades son organizadas por el Consejo Pastoral local, la Asociación de Arrieros del Parque Nacional Chirripó, y el Comité Deportes de San Gerardo y Herradura.

Los Parques Nacionales de la Cordillera de Talamanca y su importancia como patrimonio natural de los costarricenses

Por Óscar Esquivel Garrote
Administrador Parque Nacional Chirripó

Con la apertura de la Carretera Interamericana Sur en los años cincuentas del siglo pasado, se posibilitó el descubrimiento y desarrollo de zonas poco conocidas y de difícil acceso. Así mismo, por las tradiciones y tecnologías de aquellos tiempos, se fueron acumulando una serie de efectos sobre los recursos naturales, que de alguna manera vinieron a afectar la biodiversidad que en otrora caracterizó las tierras del Cerro de La Muerte, el Valle del El General, el Valle del Diques, Coto Brus y otras localidades de la zona sur de nuestro país



Los imponentes Crestones

Con el establecimiento de la Reserva Forestal Río Macho y el Parque Nacional Tapantí Macizo Cerro de La Muerte, se logro garantizar a todos los costarricenses, no solo la protección de los bosques de robles más imponentes del país, hábitat además de especies en peligro de extinción como los jaguares, los pumas, dantas y quetzales, sino también uno de los ecosistemas con la mayor producción de agua que en la actualidad nos suplen de gran parte de la energía hidroeléctrica proveniente de la Planta de Río Macho, requerida para el quehacer diario de nuestra Nación, lo mismo que de agua potable, como sucede con el acueducto de Orosí cuyo caudal de 1600 litros por minuto suple de agua potable a gran parte de la población del área metropolitana del Valle Central de Costa Rica.

El Parque Nacional Chirripó, establecido en el año 1976, vino a ser una respuesta ante el avance de la frontera agrícola y ganadera, quemas sin control, la cacería de dantas, cabros de monte, jaguares, y en especial la necesidad de conservar, para las presentes y futuras generaciones, los ecosistemas del páramo ( el más extenso del país y de Centroamérica) al igual que territorios de gran importancia geológica, donde se protegen parte de la historia natural relacionada con el nacimiento y formación del puente centroamericano (hoy Costa Rica) que hace más de un millón de años permitió unir América del Sur con América del Norte, aspecto que facilitó el paso y mezcla de especies de flora y fauna del sur con las del norte en nuestro territorio, coadyuvando con el enriquecimiento de biodiversidad de nuestro país. De no haberse creado el Parque Nacional Chirripó, es probable que el avance de la frontera agrícola hubiera llegado más allá de la divisoria de aguas de la Cordillera de Talamanca, conllevando a la desaparición de fósiles y rasgos geológicos únicos en el mundo, desaparición de especies en peligro de extinción y un sinfín de micro hábitats para una serie de organismos endémicos de esos parajes. Sin duda, de no haberse creado esta área silvestre protegida, es muy probable que las avalanchas e inundaciones propias del Valle de El General durante la época lluviosa, serían mucho más devastadoras y destructivas de lo que lo son en la actualidad. Por lo tanto, la protección y conservación de los bosques de la Gran Cordillera de Talamanca, en donde nacen abundantes ríos, viene a ser una garantía para los pobladores aguas abajo, quienes encuentran seguridad ante posibles derrumbes, abastecimiento de agua potable para usos domésticos, agrícolas e industriales, pesca, recreación y turismo.

El Parque Internacional de La Amistad representa el bosque más alto, continúo y virgen de Centroamérica, único hábitat disponible y viable para la sobrevivencia in situ de los felinos u gatos manchados (llamados así por los indígenas.) Este parque viene a ser uno de los principales tesoros con los que contamos, pues no sólo protege importantísimos recursos naturales con grandes potenciales para la medicina y la investigación, la educación ambiental, el turismo ecológico, la protección de cuencas hidrográficas y el paisaje, sino que también forma parte de uno de los últimos territorios indígenas de las culturas Bri-Bri y Cabecar que habitan en zonas aledañas al Parque, quienes aún conservan tradiciones, costumbres y conocimientos de gran trascendencia para el hombre moderno, que puede encontrar en ello una fuente fundamental de conocimiento y sabiduría, que permita no “ solo conocer nuestro pasado, sino también comprender mejor nuestro presente”. Dada esa mezcla de factores biofísicos y culturales, es que el Parque Internacional La Amistad (internacional porque se extiende a Panamá), fue declarado por la UNESCO como Reserva de La Biosfera y Sitio de Patrimonio de la Humanidad.

Por eso y con motivo de Celebrarse el “24 de Agosto” como el Día de Los Parques Nacionales de Costa Rica, lo mismo que el XXXIII aniversario de la creación del Parque Nacional Chirripó un 16 de agosto de 1975, hacemos un llamado a la reflexión sobre el significado que tienen los Parque Nacionales de Costa Rica, que en calidad de Patrimonio Natural de todos los costarricenses, nos proveen de una serie de servicios ambientales, cuya relevancia , ante el cambio climático, y demás problemas ambientales creados por el ser humano, toman un mayor significado dentro del marco del mundo actual y su problemática.


5 Agosto, 2008

Anúnciate Gratis