El Parque Corcovado tiende a despertar

Parque Nacional Corcovado.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras un período de estancamiento de cuarenta años, desde que el Estado comenzó a establecer regulaciones para evitar su explotación inmisericorde, la Península de Osa comienza a abrir oportunidades para el disfrute de sus invaluables tesoros.

Pero ya no lo hace con la extracción de maderas preciosas, oro, animales y plantas, por las que hay un sector considerado como el lugar más biológicamente intenso de la Tierra, y un parque –el Corcovado- al que se le tiene como Amazonas en pequeño, sino con la oportunidad de visitarla y disfrutarla en toda su majestad.

Es un tesoro natural que está recibiendo apoyo, para que los costarricenses lo disfruten.

Es un tesoro natural que está recibiendo apoyo, para que los costarricenses lo disfruten.

Con un área de 54.538,9 hectáreas terrestres, el Parque de Corcovado es punto de referencia para 375 especies de aves (18 endémicas), 124 especies de mamíferos terrestres, 61 especies de peces de agua dulce, 8 000 especies de insectos, 71 especies de reptiles y 46 de anfibios.

Y, sin embargo, los costarricenses la ignoran. Sólo el 1% de los turistas que visitan el Corcovado son costarricenses; y en sus alrededores, decenas de pequeñas comunidades empobrecidas por las difíciles condiciones de la producción agrícola y ganadera y la imposibilidad de extraer oro dentro del Parque, apenas subsisten. La alternativa parece estar en el turismo.

Ahora, las cosas comienzan a cambiar. A propósito de la celebración de los cuarenta años de existencia del Parque (24 de octubre de 1975) y conforme las políticas del presidente Luis Guillermo Solís, de consolidación y aprovechamiento de las áreas protegidas, se están tomando iniciativas en diversos sentidos, para animar la Península de Osa.

Le están metiendo dinero para mejorar la infraestructura y las condiciones laborales de los guardaparques.

Le están metiendo dinero para mejorar la infraestructura y las condiciones laborales de los guardaparques.

Una de las iniciativas es una campaña desarrollada por Conservación Osa, la empresa de publicidad JC Decaux, el Ministerio de Ambiente y Energía y la iniciativa ¡Pongámosle!, adoptada por  instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Área de Conservación de Osa, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto de Desarrollo Rural y organizaciones no gubernamentales como la fundación Fundación CRUSA, Caminos de Osa, RBA y Conservación Osa.

Esta campaña consiste en transmitir mensajes a los costarricenses de las ciudades, acerca de la biodiversidad de la Península, las amenazas latentes, el desarrollo local y el potencial de la Península de Osa, mediante 250 mupis en las paradas de buses y en redes sociales. El lema es “Vos también sos Corcovado”.

La viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, explica que con la campaña se quiere que más costarricenses conozcan el Parque Nacional Corcovado y también la problemática que enfrentan las comunidades aledañas.

Tiene la zona más intensamente biológica del mundo; "un Amazonas en pequeño".

Tiene la zona más intensamente biológica del mundo; “un Amazonas en pequeño”.

De manera paralela, se vienen realizando otros proyectos para el desarrollo del Parque y su entorno. En octubre fueron destinados dos millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, para renovar la infraestructura y mejorar los servicios del parque, con el fin de atender a más visitantes y garantizar el manejo sostenible de la biodiversidad.

Este proyecto incluye la construcción de plataformas para acampar, baterías de servicios sanitarios, sistemas de tratamiento de aguas residuales y de generación eléctrica, como acondicionamiento de áreas de estar, cocinas, comedores y duchas.

También, Conservación Osa donó 100 mil dólares en equipo para los guardaparques, para que mejoren las condiciones en que trabajan.

Aparte de las diversas y sistemáticas investigaciones que se realizan dentro del Parque y sus alrededores, se vienen desarrollando diversos proyectos –capacitación, concientización, etc.- para aprovechar las riquezas estos tesoros naturales de una manera sostenible.

 

Créditos: Imágenes de Wikipedia, Fundación Corcovado, Áreas y Parques y el SINAC.


17 enero, 2016

Anúnciate Gratis