Parejas podrán divorciarse sin plazo de tres años

Imagen: Parejas podrán divorciarse sin plazo de tres años


Bufete Randall Sánchez


Imagen con fines ilustrativos

A raíz de la sentencia dictada por unanimidad por la Sala Constitucional el 29 de octubre del año 2008, que declaró inconstitucional el inciso 7) del artículo 48, y el artículo 60 del Código de Familia, que por su orden tenían como requisito legal para pedir el divorcio y la separación judicial por mutuo consentimiento un plazo de 3 y 2 años, una pareja podrá divorciarse por mutuo consentimiento aunque los mismos no hayan cumplido tres años de haber contraído matrimonio.

Dicha sentencia fue a consecuencia de una acción de inconstitucionalidad presentada por el señor Mariano Castillo Bolaños contra el inciso 7 del artículo 48 del Código de Familia, el cual la Sala  Constitucional muy acertadamente declaró como “violatorio del principio de autonomía de las personas”.
La frase de ahora en adelante eliminada de ese artículo dice lo siguiente: “no podrá pedirse sino después de tres años de celebrado el matrimonio”.

Conjuntamente se declara inconstitucional el artículo 60 del Código de Familia el cual indica que “la separación por mutuo consentimiento no podrá pedirse sino después de de dos años de verificado el matrimonio.

Prácticamente con estas derogatorias una pareja que contrajo matrimonio, al día siguiente podría solicitar su divorcio, por lo que nada más queda que reflexionar antes de dar “el siguiente paso”.


8 Abril, 2009

Anúnciate Gratis