Paola Chinchilla se ratificó como campeona centroamericana

Triunfa ante Ivana Aparicio, de Panamá.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a púgil generaleña adoptada por el cantón de Buenos Aires, Paola Chinchilla, ratificó ayer su condición de campeona centroamericana de boxeo, en la categoría de los 51 kilogramos, al cierre del Campeonato Centroamericano que tuvo como sede el gimnasio del Liceo de Costa Rica.

Se ratifica como campeona centroamericana, en la categoría de los 51 Kg.

Paola (de rojo) se ratifica como campeona centroamericana, en la categoría de los 51 Kg.

Paola, ahora con veintidós años, se impuso a Yahaira Peña, de El Salvador en la tarde de ayer, sábado once de octubre de 2014, tras haber sacado en las semifinales del viernes a Ivana Aparicio, de Panamá.

Esta muchacha vecina de la Antigua Arrocera, que por falta de apoyo en Pérez Zeledón ha viajado a Buenos Aires para entrenarse, desde hace ya varios años, repite la hazaña de 2013, cuando venció a Natalie Delgado, en una carrera ascendente en que se perfila impecable.

El Campeonato Centroamericano, organizado en San José por la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado, se inició el jueves y se extendió hasta avanzada la tarde de ayer. Participaron gladiadores de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

El torneo estuvo revestido de mayor importancia, porque sirvió como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en el próximo mes de noviembre en Veracruz, México.

Pérez Zeledón, cantón de origen de la campeona, ha sido tradicionalmente tierra de destacados pugilistas, pero una injerencia político partidista en las labores del Comité Cantonal de Deportes alteró la labor tradicional de preparación de los atletas, al punto de que en 2013 no envió delegación boxística a los Juegos Deportivos Nacionales.

Triunfa ante Ivana Aparicio, de Panamá.

Paola (azul) triunfa ante Ivana Aparicio, de Panamá.

Toda vez que la controversia fue superada, se logró reiniciar la formación de boxeadores en seis escuelas, que funcionan en diversos distritos de Pérez Zeledón, con lo cual se volvieron a cosechar medallas en las pasadas justas nacionales; pero no en la cantidad y el peso que los dirigentes deportivos locales hubieran querido.

Contribuyeron, eso sí, para que Pérez Zeledón se ubicara en el octavo lugar entre todos los cantones de Costa Rica, en los Juegos Deportivos Nacionales más raros y acongojantes que se hayan celebrado en el país, por haberse pospuesto la fecha de la celebración varias veces y haberse distribuido en escenarios ubicados en lugares tan distantes como Guanacaste y la Región Brunca.

Las escuelas de boxeo de Pérez Zeledón han intensificado sus esfuerzos y esperan contribuir en lograr la meta de 100 medallas, como total acumulado en todas las disciplinas en que se participe, que se han propuesto dirigentes del Comité Cantonal de Deportes.

CRÉDITOS: Imágenes e información, acerca del Campeonato celebrado en el Liceo de Costa Rica, suministradas por la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado, a través de su página en Facebook.

12 octubre, 2014

Anúnciate Gratis