PANI impulsa proyecto para garantizar derechos de adolescentes en la Región Brunca

El adolescente Rafael Isaac López Jiménez de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de san Vito de Coto Brus compartió su experiencia e hizo un llamado a las autoridades para que propicien el  uso de los espacios públicos recreativos

Con la convicción de que los derechos de la niñez y la adolescencia son responsabilidad de todos los actores sociales, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) compartió con la prensa de la Región Brunca, este jueves 24 de mayo, el proyecto de conformación de los Subsistema Locales de Protección.

El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, con la participación de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en su distrito o cantón.

La Directora Regional de la Región Brunca, Licda. Yolanda Barrantes expuso que se realizará un diagnóstico participativo sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de servicios para los niños, niñas y adolescentes y se impulsará la creación de Consejos Consultivos en donde las personas menores de 18 años son protagonistas en la conformación de los SSLP.

El diagnóstico permitirá conocer las situaciones o estados en que se encuentran los derechos de las personas menores de edad en la zona, con grados de certeza que permitan la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población, apuntó Barrantes.

Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.

Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes en temas que tengan que ver con su desarrollo con el objetivo que las personas menores de edad se conviertan en interlocutores directos y horizontales dentro del Subsistema.

Se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 9 Regiones y son los principales impulsadores a nivel regional de dicho proceso.

También estuvieron presenten los coordinadores de Oficinas Locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón, miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Msc. Frineth Araya de la Gerencia Técnica.

 


25 Mayo, 2012

Anúnciate Gratis