Pacientes sufren calvario a la espera de cirugía en Hospital Escalante Pradilla

Imagen: Pacientes sufren calvario a la espera de cirugía en Hospital Escalante Pradilla

Algunos asegurados llevan más de un mes internados aguardando por una operación

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Guillermo Campos: “Uno a la Caja le sale por día en 180 mil colones y yo llevo casi un mes. Mejor me hubieran dicho: prepárese, venga un día, se interna, lo operamos y se va para la casa”.

Pacientes del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón denuncian que llevan días, incluso meses, en espera de una cirugía y no saben cuándo van a ser intervenidos.

Estos asegurados consideran que la atención en el centro médico es pésima y exigen a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pronta solución.
Tal es el caso de Guillermo Campos, vecino de San Isidro de El General, quien ingresó  a Emergencias el pasado 4 de junio con una molestia en la rodilla derecha, lo cual amerita una operación. Por ello fue internado en Sala de Observación donde estuvo 24 días, sin embargo, hasta hace tres días fue reubicado a Cirugía de Varones, sin fecha aún, para entrar a quirófano.

“Tengo mi rodilla bloqueada. La situación es que a uno lo internan y no le dicen cuándo lo van a operar ni cuánto va a durar aquí. Para mí ha sido un infierno, en este tiempo me  he enfermado, se me ha bajado la presión, inclusive, hemos tenido que conseguir mandarinas para echarle a la sopa porque solo eso nos recetan”, acotó Campos.

Él manifestó que de manera obligatoria han tenido que hacer fila y esperar que haya campo para ser operados. Comentó que los médicos les dijeron que si se iban, perdían el espacio.

“La sala donde espero es para aproximadamente 18 personas adultas y tres niños, actualmente hay más de 40 personas y ha habido días donde ahí se encuentran hasta 60 personas, unas en camas, otras en camillas y hasta en sillas de ruedas, que no cumplen las condiciones aptas para un enfermo. Se nos ha dicho que tengamos paciencia, pero no vemos avances”, recalcó este funcionario público pensionado, de 52 años.

Eliécer Díaz: “Si yo hubiera sabido que iba a estar todo este tiempo hubiera preferido que me mandaran al San Juan de Dios directamente”.

Otra historia similar vive Eliécer Díaz Benavides, vecino de la zona sur, quien también ingresó a Observación por una fractura en el tobillo y los médicos le dijeron que tenía que esperarse de 15 a 22 días para ser operado, ya que la sala de Cirugía de Varones estaba llena.

“Me indicaron que hasta que se fueran desocupando los campos me iban a operar. En este centro médico se vienen dando muchas irregularidades, gente que paga para que los operen por fuera, y me contaron que un paciente pagó 350 mil colones para ser intervenido más rápido aquí en el hospital”, expresó Díaz.

Teme perder empleo. Díaz labora como agente de ventas para una compañía privada y señaló: “Llevo más de un mes en lista de espera. No me dan un día exacto. Por una cosa de estas voy a tener casi tres meses de incapacidad, ¿usted cree que una empresa como la mía  va a aguantar tanto tiempo?”.

Por su parte Didier Jiménez Leiva, vecino de Miraflores de General Viejo, comienza apenas su calvario, ya que actualmente se encuentra internado en Observación pues debe operarse los meniscos de la rodilla derecha.

Didier Jiménez está en Sala de Observación y asegura que vive un verdadero calvario.

“El día que ingresé a Observación me llevé la sorpresa de que no había camillas y tuve que pasar 24 horas sentado en una silla. Ahora llevo doce días en espera hasta que haya espacio en Cirugía de Varones, donde otros también aguardan”, detalló.

Agregó que: “Esto lo desmotiva a uno y lo enferma más. Yo nunca he  padecido de presión alta y aquí la he adquirido, seguro  por el estrés y la tensión.

Este profesor de Artes Industriales solicita a las autoridades de la CCSS mayor eficiencia y que aligeren los tiempos de operación. “Cometen una ingratitud al mandar a operar a las personas si realmente no hay espacio para hacerlo”, afirmó.

PerezZeledon.net intentó conocer la posición de Alexis Rodríguez Madrigal, director del centro médico, con respecto al tema, pero por medio de su secretaria nos indicó que se encontraba en una reunión y que no podía atendernos.


1 Julio, 2010

Anúnciate Gratis