PAC: ¡Por el cantón que merecemos!

Papeleta para la Alcaldía, Partido Acción Ciudadana, Pérez Zeledón.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Encabezada por el conductor del popular programa radiofónico “Tiempo de Tertulia”, Antonio (Tony) Méndez Castro, la propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) es de un tono conciliador, en que destacan la buena voluntad, el trabajo y el diálogo, como la fórmula para alcanzar un cantón de Pérez Zeledón más productivo, equitativo y placentero.

Con 33 años de desempeñarse en la radio, el candidato a alcalde se presenta como “más sembrador de árboles que comunicador” y con una preparación académica consistente en “muchos cursos” recibidos en la Universidad Nacional, en Heredia, relacionados con el área social.

Tony Méndez es un popular y prestigioso locutor de radio, de tono conciliador.

Tony Méndez es un popular y prestigioso locutor de radio, de tono conciliador.

En sus aspiraciones por llegar a la Alcaldía y contar con un fuerte respaldo en el Concejo, Tony Méndez apela al respaldo de los generaleños a partir de la labor que pueda realizar su equipo de trabajo y el apoyo que le puedan brindar las instituciones públicas, en el entendido de que su partido es el que está gobernando a Costa Rica.

Su trabajo se habría de materializar a partir de cinco áreas, relacionadas con el desarrollo comercial, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo humano integral, el desarrollo agrario ambiental y el desarrollo institucional.

Ha sustentado su propuesta política en temas más bien generales que concretos, en el entendido de que se ha de ser realista y de que “no va a ofrecer algo que no pueda cumplir”, aunque sí se muestra más específico en dar oportunidades para que la Municipalidad desarrolle proyectos orientados a brindar a los jóvenes la oportunidad de obtener experiencia, antes de salir a buscar trabajo.

Dirigentes del PAC que aspiran a ocupar cargos de elección popular en la Municipalidad.

Dirigentes del PAC que aspiran a ocupar cargos de elección popular en la Municipalidad.

También ha propuesto generar una identidad regionalista, que induzca a los consumidores a comprar los productos locales; en reducir su trabajo de oficina para dedicar el tiempo a identificar y solucionar necesidades en el campo; y –en eso es enfático- en erradicar la violencia originada en la politiquería, que se volvió tan característica en las esferas municipales.

A Méndez lo acompañan en la papeleta para, para la primera y segunda vicealcaldías, Karina Pamela Sandí Cubillo y José Enrique Leiva Alpízar. Además, Antonio Mora Navarro, Beatriz Navarro Gamboa y David Ureña Borge para los tres primeros puestos como regidores propietarios y Ada Isabel Gamboa Marín, Gerardo Vargas Valverde y Silvia Vargas González como candidatos a los tres primeros puestos como regidores suplentes.

Los vicealcaldes

La candidata a la Primera Vicealcaldía, Karina Sandí, es periodista graduada en la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en Administración de Empresas.

Ha sido consultora en comunicación y asuntos corporativos; ha desempeñado labores en prensa, radio y televisión; trabajó como periodista en el Departamento de Prensa de la Casa Presidencial; y ha sido profesora universitaria durante 14 años.

Karina Sandí y José Enrique Leiva, candidatos a las vicealcaldías.

Karina Sandí y José Enrique Leiva, candidatos a las vicealcaldías.

Además, por su destacada labor periodística, se le otorgó el Premio Tomás Soley Güel, en 2001.

El candidato a la Segunda Vicealcaldía, José Enrique Leiva, es abogado, especialista en Derecho Notarial y Registral. Asesor legal en la Dirección Regional de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y facilitador, en la Región Brunca, de las Juntas de Salud.

Es microempresario turístico; vicepresidente de la Asociación de los Salesianos Cooperadores de Costa Rica, con responsabilidad en Centroamérica, en beneficio de la formación integral de los jóvenes.

 

El programa, en diez pinceladas

De la propuesta del PAC, rescatamos “Diez razones de un plan de gobierno articulado, para el mejoramiento de Pérez Zeledón”:

  • Trabajar en la creación de nuevas oportunidades de empleo. Apoyar el fortalecimiento del comercio, la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Atender los caminos vecinales y las vías cantonales mediante mantenimiento de red vial y puentes.
  • Incentivar el trabajo en equipo interinstitucional para impulsar áreas como el agro, la mujer, el deporte, la salud, la educación, la cultura y el arte.
  • Impulsar la agricultura, de la mano con la producción sostenible y la protección de los recursos forestales.
  • Reuniones en las comunidades, dando razones por las que los generaleños deberían votar por el PAC.

    Reuniones en las comunidades, dando razones por las que los generaleños deberían votar por el PAC.

    Trabajar en función de las poblaciones vulnerables, como el adulto mayor, la juventud y las personas con capacidades distintas.

  • Impulsar el trabajo en equipo con las asociaciones de desarrollo y los concejos distritales.
  • Establecer estrategias de comunicación para el fortalecimiento y mejoramiento del trabajo interno municipal.
  • Impulsar la apertura de la plataforma tecnológica y posibilidad de pagos en línea.
  • Incentivar el mejoramiento de la red vial cantonal y el ordenamiento de infraestructura.
  • Protección de recursos hídricos y áreas de conservación.
Los nueve candidatos a regidores propietarios y los nueve a regidores suplentes, en el PAC.

Los nueve candidatos a regidores propietarios y los nueve a regidores suplentes, en el PAC.


6 enero, 2016

Anúnciate Gratis