Por Otto, Pérez Zeledón cambió de planes

Municipalidad de La Cruz.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tres grandes actividades  largamente planificadas para hoy, en las que se esperaba una presencia masiva de generaleños, fueron pospuestas y, en su lugar, grupos de voluntarios de instituciones y empresas trabajan abnegadamente, en labores de apoyo a las víctimas del huracán Otto.

La Cruz Roja, el Banco Nacional, Guías y Scouts, la Municipalidad de Pérez Zeledón, la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, el magisterio, así como reconocidas y prestigiosas empresas comerciales –entre otros- están colectando alimentos, productos higiénicos y (en el caso específico del Banco) dinero, para ayudar a los miles de costarricenses que sufren las secuelas del embate de la naturaleza de los últimos días.

Los voluntarios trabajan incansablemente en la recolección de víveres. (Foto de Laura Pérez, Guías y Scouts).

Los voluntarios trabajan incansablemente en la recolección de víveres. (Foto de Laura Pérez, Guías y Scouts).

El giro en las actividades del sábado encuentra sustento, a título general, en la necesidad de no distraer a las instituciones y los cuerpos de seguridad y socorro que trabajan en las labores de respuesta a las prioridades de reconstrucción de la infraestructura más dañada y de mitigación a las necesidades más urgentes que sufren las víctimas.

Fueron pospuestas:

  • La iluminación del Árbol de Navidad, para el próximo martes 29 de noviembre;
  • Una protesta contra la instalación del Proyecto Hidroeléctrico de San Rafael de San Pedro, para el próximo diez de diciembre; y
  • La Primera Jornada Agropecuaria de la Región Brunca, sin fecha definida.

El Árbol de Navidad

La iluminación del Árbol de Navidad, con que la Municipalidad de Pérez Zeledón da inicio a un amplio e intenso programa de actividades de fin de año –el Festival Luces del Valle- estaba programada para las seis de la tarde de hoy, sábado 26 de noviembre de 2016.

La marcha contra el PH San Rafael fue pospuesta, para el 10 de diciembre. (Foto de Tony Méndez).

La marcha contra el PH San Rafael fue pospuesta, para el 10 de diciembre. (Foto de Tony Méndez).

Pero el árbol es un aporte del Instituto Costarricense de Electricidad, y sus trabajadores debieron concentrar su atención en los días atípicos de la semana, durante los cuales fue preciso restablecer el servicio de fluido eléctrico en los sectores más afectados. La iluminación del árbol se pospone, en efecto, para la noche del martes.

La protesta contra el PH

Se había preparado una marcha de defensa del río San Rafael, en el distrito San Pedro, para las diez de la mañana de hoy. Es concebida como una manifestación de respuesta a una reciente resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en que aprueba la viabilidad ambiental del proyecto de construcción de una planta hidroeléctrica.

La decisión de los organizadores, de posponerla para dos semanas después  -sábado diez de diciembre- fue dada a conocer públicamente ayer, a través de un comunicado del empresario y comunicador Alejandro Acevedo, en su perfil de Facebook.

La Jornada Agropecuaria

Es una actividad que iba a aglutinar, en las instalaciones de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en San Isidro de El General, a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario local.

Las víctimas del huracán Otto demandan una atención extraordinaria (Foto de la CNE).

Las víctimas del huracán Otto demandan una atención extraordinaria (Foto de la CNE).

La Primera Jornada Agropecuaria, organizada en el marco de las actividades del “Año de Extensión Agropecuaria”, estaba programada para ayer y hoy. Además de charlas técnicas, mesas redondas y una pasarela equina, se incluía una amplia exposición y venta de productos generaleños.

De esta manera, Pérez Zeledón se suma a las labores de solidaridad y apoyo que se están expresando a lo largo y ancho del territorio costarricense, que el próximo lunes entra en un período de tres días de duelo nacional, decretado por el Gobierno de la República.

 

Créditos: En la imagen principal, de la Municipalidad de La Cruz, un grupo de voluntarios trabaja en la rehabilitación de una carretera.


26 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis