Otro generaleño le ayuda a Franklin Chang en su motor de plasma

Imagen: Otro generaleño le ayuda a Franklin Chang en su motor de plasma

Se llama Ariel Zúñiga, es del CTP San Isidro, y realiza pasantía en Ad Astra Rocket

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Ariel realiza una pasantía por dos meses, tiempo en el cual ha trabajado en el motor de plasma.

Ariel Zúñiga Rojas es un generaleño, estudiante del Colegio Técnico San Isidro, que está realizando una pasantía de dos meses en Ad Astra Rocket, en Liberia, junto con su coterráneo Jorge Oguilve y el astronauta Franklin Chang Díaz.

El joven, de 18 años de edad, ha participado en varios proyectos, siendo uno de los más importantes el traslado de la plataforma Aurora, cuya función será albergar al Vasimr (Motor de plasma) a la Estación Espacial Internacional.A continuación una entrevista con este talento generaleño, quien espera convertirse en un gran ingeniero mecánico.

Ariel, ¿cómo surgió la oportunidad de estar Ad Astra Rocket ?

R/ Bueno siempre me ha llamado la atención los transbordadores, el espacio y la mecánica, entonces este año tenía que realizar la practica profesional del colegio, estudiaba en el CTP San Isidro, donde llevaba mecánica de precisión y desde el inicio del año mandé la solicitud en Ad Astra Rocket y logré entrar como pasante al Laboratorio.

¿Con qué estudios cuenta?

R/ Soy técnico medio en Mecánica de Precisión, también tengo estudios en tecnología CNC diseño, programación y operación de estas máquinas. En diciembre si Dios lo permite me gradúo de sexto año en el Colegio Técnico San Isidro, por lo tanto obtendría el bachillerato y el técnico medio.

¿Qué labor realiza en Ad Astra Rocket?

R/ Acá en el laboratorio se asignan proyectos para trabajar. En mi caso me dieron la oportunidad de estar en la computadora de diseño, donde aprendí con ayuda de los ingenieros un software llamado PRO/Enginee. Inicié dibujando un proyecto de la UCR, lo que me favoreció en el aprendizaje. Luego, el proyecto más fuerte fue la Maqueta Aurora, cuya función será albergar al VASIMR en la Estación Espacial Internacional. Además, participé en el ensamblaje, la logística de transporte ya que fue ensamblada en el COVAO, Cartago y se envió hasta Liberia. Ahora la estamos ensamblando nuevamente en Ad Astra, la cual ha sido todo un reto y una grandísima experiencia, porque uno aprende como son los procesos para mover cargas tan pesadas y grandes, a la vez, tuvimos que hacer todo un plan, con diferentes estrategias para que todo el transporte saliera exitoso. En general fue un gran aprendizaje.

 

Ariel (centro) junto con sus compañeros en Ad Astra Rocket.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Franklin Chan y Jorge Oguilve, este último coterráneo suyo?

R/Sí, claro, Jorge Oguilve es mi tutor, una persona muy profesional, muy buena gente, muy humilde, siempre me extendió las oportunidades en el laboratorio, entonces para mí es muy importante ya que de él aprendí mucho. Lo bonito es que él también es de Pérez Zeledón, y entonces vacilamos mucho hablando de nuestro pueblo. En cuanto a la experiencia con don Franklin ha sido para mí un sueño, porque siempre lo he admirado desde que lo vi en el espacio y todo lo que ha alcanzado. Nunca pensé que lo iba a conocer, menos, estar en su laboratorio. Cuando lo conocí me recibió muy bien, entonces uno se siente tranquilo, él es muy inteligente se ve en su forma de ser, también muy ameno, muy humilde. Para mí una gran persona que admiro mucho, por lo cual es una gran meta estar en su laboratorio, y eso me motiva para seguir esforzándome.

 ¿Ariel, sus expectativas?

R/Ahorita me enfoco en terminar mi pasantía. Luego, pienso ingresar a la universidad, quiero estudiar Ingeniería Mecánica. Después veré que oportunidades tengo. En un futuro si quiero desarrollarme en algo relacionado con lo aeroespacial ya que me gusta mucho. También, quiero ayudar a mi padre Marvin Zúñiga, y a mi abuelito Luis Zúñiga que tiene un taller de Mecánica de Precisión, entonces también espero en un futuro formar parte de esta empresa familiar.

¿Anécdotas en ese tiempo?

R/Tengo muchas anécdotas. La mejor ha sido estar en el campeonato de “AZTRA”, es un campeonato interno entre los que trabajamos en el laboratorio, somos poquitos y hacíamos retos de quien metía más goles, entonces era muy divertido y nos despejaba. Otra fue en el viaje de la traída de la maqueta, tuve muchos recuerdos vacilando con Jorge, Norberto Arce, David lxcamparij y Carlos Martínez. Todos ellos tienen mucho sentido del humor y lo disfruté mucho. También tengo recuerdos con las dos únicas señoritas del laboratorio: Grethel Berrocal que es la administradora y doña Marcela que es la cocinera, son muy divertidas, siempre nos hacían reír y pasar buenos momentos. doña Marce siempre dice “al mal tiempo buena cara”.

Para José Ariel esta experiencia que le da la vida es una gran motivación, felicidad y representa muchas ganas de seguir adelante. Termina su pasantía este 2 de diciembre.


30 noviembre, 2011

Anúnciate Gratis