Otro formidable empujón al turismo costarricense

Perezoso

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

¿
Cuánto vale un anuncio en la portada de una revista de tiraje mundial? ¿A cuánto alcanza la repercusión de un reportaje en un canal como Fox News o en su página foxnews.com, en que se afirma que Costa Rica es uno de los mejores lugares del mundo para los amantes de la aventura?

Kasey Austin, jefa de operaciones de la agencia de viajes Austin-Lehman Adventures, asignó a Costa Rica  en su publicación de Fox News del 26 de febrero de 2013 a Costa Rica, el primer lugar como destino para disfrutar la vida silvestre, nada menos que secundado por el Parque Nacional Yellowstone, las Islas Galápagos, la cuenca del río Amazonas, la Antártica y otros lugares no menos maravillosos de América y África.

¿Será posible ir convenciendo, a los escépticos, de esa manera, que un árbol vale más en pie que en tablones; del valor trascendental que tiene para el país y la humanidad entera apadrinar a un árbol en el proyecto  “Mi árbol por la vida”, del Centro Biológico Las Quebradas (Fudebiol)?

Hace apenas unos días, Heidy Mitchel, de la prestigiosa revista  estadounidense “Travel + Leisure”, incluyó a Bahía Ballena como uno de los trece mejores lugares para visitar en 2013. Decía: “Una bahía prístina en Costa Rica ha sido un secreto favorito de mochileros y ballenas migratorias. Pero no podía permanecer bajo ese manto de bosque escondido para siempre…”.

Ahora, Kasey Austin  manifiesta: Costa Rica es el hogar de más de 500.000 especies, lo que lo convierte en uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo.

Explica que es un país pequeño, del tamaño aproximado de Virginia Occidental, con una gran variedad de hábitats que incluyen bosque tropical lluvioso, bosques de hoja caduca, costas en el Atlántico y el Pacífico, bosque nuboso y manglares.

“Hay una amplia variedad de mamíferos, anfibios, reptiles, aves e insectos que tienen por casa a un lugar llamado Costa Rica. Presta atención al sonido del mono aullador en la bahía, mira de cerca el ropaje camuflado de un perezoso que duerme y espero que tengas la suerte de ver el colorido plumaje de un quetzal”, dice Austin.

La Región Brunca, la más pobre del país, es, a todas luces, la más privilegiada con publicaciones de revistas tan influyentes y de tanto prestigio. El privilegio le viene de contar con toda una serie de parques nacionales y reservas biológicas que complementan las maravillas naturales de otras de sus montañas y bosques.

Del cantón de Osa se decía, en específico: “Es el cantón más rico y, sin embargo, sus habitantes viven en la pobreza”. Pero en el sur, las cosas han ido cambiando de manera rápida, en los años recientes, gracias a un amplio ramal de calles y carreteras que se derivan de las carreteras interamericana y costanera.

En el área se vienen desarrollando grandes proyectos apoyo a la economía de sus habitantes, entre los cuales se incluye un aeropuerto internacional –en Palmar Sur de Osa- que facilitaría el acceso de los turistas que quieran compartir con los costarricenses una reconfortante vida silvestre incomparable.

 

La foto del perezoso ilustra la publicación de Fox News, en que la agencia de viajes Austin-Lehman Adventures asigna a Costa Rica el primer lugar, entre los destinos de aventura del mundo.  


4 marzo, 2013

Anúnciate Gratis