Otra vez se habían olvidado de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n año y medio después de que el Concejo de Pérez Zeledón dispuso tomar iniciativas para resolver un viejo conflicto relacionado con una lotificación del barrio San Francisco de Asís, en el distrito Daniel Flores, los regidores volvieron a tomar un acuerdo en el mismo sentido.

Un comité buscará soluciones viables.

Un comité buscará soluciones viables.

En esta ocasión, el presidente del Concejo, David Araya, dispuso crear un comité que integre a regidores, funcionarios de la Municipalidad y vecinos de San Francisco, para que traten de encontrar una salida viable a un conflicto que, de otra manera (y por complejidades legales) promete dilatarse indefinidamente.

Hace un año y un mes, PerezZeledón.Net publicó una información alusiva, cuyo primer párrafo decía: “Todo apunta a que la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Instituto de Desarrollo Rural ((Inder) van a hacer lo necesario para resolver un viejo conflicto por la tenencia de tierras…”.
Pero no se avanzó más allá de una reunión celebrada en marzo de 2014.

El problema es que la Municipalidad espera que las dos fincas en que están asentados los vecindarios sean traspasadas al Inder, para tomar acciones, y el Inder no está de acuerdo con recibir propiedades caracterizadas por conflictos que no podrá resolver, porque son asuntos que competen única y exclusivamente a la Municipalidad.

Hace un año y un mes, algunos vecinos de San Francisco llegaron a la sesión municipal. (Foto de archivo).

Hace un año y un mes, algunos vecinos de San Francisco llegaron a la sesión municipal. (Foto de archivo).

Las fincas, que otrora formaron parte del conjunto de propiedades en que la empresa Aluminium Company of America (Alcoa) pretendió desarrollar un proyecto de explotación de bauxita, en los años 70, fueron ocupadas por 69 familias.

De acuerdo con lo expuesto en una segunda comparecencia ante el Concejo, por el jefe de la Oficina del Inder en Pérez Zeledón, ingeniero Rodrigo Elizondo, son propiedad de la Municipalidad y nunca lo fueron del Instituto, enfatizó el funcionario, en la noche del martes tres de marzo de 2015.

Los 69 ocupantes deberían ya tener sus títulos de propiedad, conforme lo autoriza la Ley de Titulación de Tierras.

Al Inder le corresponde titular cada uno de los lotes; pero ahí el conflicto: ¿Cómo titular lotes que dan medidas inferiores a los 200 metros cuadrados y cómo aceptar calles de cuatro metros de ancho (en lugar de los catorce metros que establece la legislación) si la Municipalidad no ha visado los lotes ni aceptado las calles?

Hay lotes muy pequeños y calles muy angostas.

Hay lotes muy pequeños y calles muy angostas.

Sólo la Municipalidad puede extender visados por excepción; pero alega que no puede hacerlo, mientras el Inder no reciba las fincas.

Esta disyuntiva llevó a la Municipalidad a crear un comité que trate de encontrar una solución al conflicto de San Francisco, para que no se complique y prolongue de la forma en que ocurrió con el Proyecto Arizona, en Pedregosito (distrito Páramo).

La alternativa podría surgir de que, mediante un documento, la Alcaldía presente un informe detallado de la situación de cada uno de los lotes (ya elaborado por el Inder) y los regidores asuman el compromiso de visar los planos por excepción y reciban las callecitas angostas.

Esperan haber avanzado en la búsqueda de soluciones –esta vez sí- para presentarlas a conocimiento del Concejo el próximo martes, para tomar una decisión, “aunque tengan que ir a la cárcel, por solucionar asunto de interés para muchas familias”, según palabras del regidor David Araya.

 


6 marzo, 2015

Anúnciate Gratis