Organizan Festival Ambiental

Imagen: Organizan Festival Ambiental

En su tercera edición, el CAIRA se propuso rescatar las costumbres de antaño y la protección del medio ambiente

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Exhibición de productos de las Mipymes de la zona

El circuito educativo 02 en la coordinación del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias CAIRA en Pedregoso de Pérez Zeledón, organizó por tercer año consecutivo un Festival Ambiental que buscó rescatar las costumbres costarricenses y la preservación del medio ambiente, mediante un sinnúmero de actividades representativas los días 27 y 28 de octubre.

Juegos y comidas tradicionales, proyectos ambientales, exposición de pinturas y artesanías, charlas, cabalgata, entre otros, se llevaron a cabo en las instalaciones de dicho centro educativo, uno de tres a nivel nacional, orientado a la protección del entorno verde, y a la educación ambiental en sus estudiantes.


Marvin Sánchez, director del CAIRA

Según Marvin Sánchez Mora, director de la institución, la afluencia de público fue considerable, motivo suficiente para continuar promoviendo la feria en los próximos años. Comentó que la realización del evento fue sin fines de lucro, tuvieron el apoyo de casas comerciales para suplir los gastos.

“Consideramos muy seriamente convertir la feria en un verdadero acontecimiento que transcienda todos los años, para orgullo del colegio y cantón. Con ello buscamos que las personas logren determinar la identidad costarricense, tanto con las nuevas políticas ambientales, como también, recordando las usanzas de antaño”, acotó.


Festival de papalotes

Requerimos más recursos

Sánchez Mora enfatizó que aunque el colegio es ambientalista, reciben del Gobierno un presupuesto de institución académica, lo cual les impide llevar a cabo los proyectos ambientales, expandirlos, ampliarlos, en aras de alcanzar el cometido por el que en el año 2000 fue creado.


Las participantes al reinado

Aseveró que en conversaciones con el ministro de Educación Leonardo Garnier, acordaron inyectar más recursos al centro educativo, actualmente esperan un pronunciamiento al respecto. Añadió que los diputados del cantón deben interesarse en esta casa de enseñanza, principalmente porque en el año 2002 el diputado en ese entonces, Luis Paulino Rodríguez, propuso un proyecto de ley para que los colegios ambientalistas obtuvieran el mismo aporte económico que los colegios técnicos; sin embargo, el proyecto fue archivado.

“Definitivamente no contamos con recursos económicos, pero sí tenemos un recurso humano muy capacitado, incluso importantes convenios con la Universidad Estatal a Distancia, organizaciones nacionales y extranjeras que colaboran con la institución”, concluyó el director.


30 octubre, 2006

Anúnciate Gratis