Organizaciones mesoamericanas pactan modelo alternativo de desarrollo limpio

Imagen: Organizaciones mesoamericanas pactan modelo alternativo de desarrollo limpio

En Encuentro Regional de Economía Social realizado en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



El encuentro se realizó en el mirador Luna Llena, los días 18 y 19 de setiembre

San Isidro de El General. Unas 36 organizaciones de Mesoamérica establecieron alianzas para desarrollar negocios sin contaminar el ambiente, en el Encuentro Regional de Economía Social denominado “Un pacto por la vida”.

El cantón generaleño fue sede del evento debido al papel desempeñado por las cooperativas en el fortalecimiento de la economía social.
Víctor Hugo Morales, del Consorcio de Economía Social, que agrupa a siete organizaciones en la formación créditos, agricultura orgánica y promoción del ambiente en nuestro país, señaló que este encuentro es parte de un proceso complejo, cuyos esfuerzos se remontan al año 2000.

“Las cooperativas integran una economía mucho más amplia, pues son de carácter asociativo, que se caracterizan por sus principios democráticos y uniones colectivas. Lo que pretendemos es avanzar y marcar un hito, porque nos ubicamos en un territorio mesoamericano que procura fortalecer la capacidad de gestión empresarial, mediante la creación de instrumentos de desarrollo, como son los fondos solidarios de inversión”, explicó Morales.

Acciones efectivas, no discursivas. En la actividad, las empresas de economía social analizaron temas como calentamiento global y crisis alimentaria, desde una óptica de desarrollo de tecnología limpia, con el fin de  producir en armonía con el ambiente y por medio de una equilibrada distribución de ingresos.

 “El mundo se encuentra en un proceso globalizador. Nuestro desempeño en el mercado debe responder a variables de responsabilidad ambiental, seguridad alimentaria, y producción orgánica, con acciones a favor de nuestras cuencas hidrográficas”, acotó Morales.

Por su parte Mario Chaves, representante de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), manifestó que dicho encuentro busca que las temáticas vistas se apliquen en el campo. “Se trata de educar a las empresas  para que produzcan sin contaminar, y que la distribución de la riqueza se dé una manera más justa y equitativa”, puntualizó Chaves.


19 Septiembre, 2008

Anúnciate Gratis