Oportunidades de créditos para el desarrollo agrícola

Visita de la presidenta Chinchilla a Cocorí.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Banco Nacional de Costa Rica presentó una propuesta de financiamiento del agro costarricense, como una alternativa para respaldar los esfuerzos gubernamentales encaminados a levantar la economía de las áreas rurales.

El programa “BN Banco Agro” fue lanzado por el gerente general de la entidad bancaria, Fernando Naranjo, la semana pasada, durante la visita de la presidenta Laura Chinchilla a Pérez Zeledón.

Reglamentado el Fideicomiso Cafetalero. La foto es de cafenoticiasrisaralda.wordpress.com

Reglamentado el Fideicomiso Cafetalero. La foto es de cafenoticiasrisaralda.wordpress.com

El programa abre la posibilidad de que los agricultores incursionen o profundicen en campos tan variados como la producción; la compra de insumos, maquinaria, equipos y vehículos;  la adquisición de animales y materiales genéticos mejorados; compra de especies para la producción; o mejoras en la finca o en la planta…

La propuesta fue lanzada de manera paralela a la firma del Reglamento a la Ley de Fideicomiso Cafetalero, actividad celebrada en Repunta, el viernes 16 de agosto de 2013, a la que también asistieron la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, y el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fernando Marín, además de 500 cafetaleros.

Este nuevo producto del Banco Nacional, que también contempla créditos para vivienda y bienestar social (estudios, salud, gastos personales y vehículo) y un plan de pensión agropecuaria (en que se puede cotizar en las mejores temporadas) incluye una oportunidad innegable para los que no tienen garantías porque –en lo que corresponde- los agricultores (los caficultores, más específicamente) cuentan con un crédito por 20 mil millones de colones, proveniente del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE).

Se abre una oportunidad para que los agricultores crezcan. La foto es degreenpeace.org

Se abre una oportunidad para que los agricultores crezcan. La foto es degreenpeace.org

El respaldo financiero del Banco Nacional al sector agropecuario no es nuevo. La ministra Abraham recordó que “Históricamente, el Banco Nacional ha estado cerca del productor agropecuario desde los tiempos de las Juntas Rurales de Crédito Agrícola”.

Abraham dijo que se está trabajando en el fomento a la ganadería y en la renovación de cañales y cafetales; y celebró, el lanzamiento de BN Agro “…como una herramienta novedosa para el impulso de las economías rurales, para que sigan creciendo y empujando el desarrollo nacional”.

La posibilidad de tener acceso a créditos ya está abierta; pero la disposición específica del Fideicomiso Cafetalero seguirá en suspenso, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario que lo contempla.

La espera viene de que en el presupuesto de la República se incluyeron otros renglones, diferentes al Fideicomiso, que están siendo objetados en la Asamblea. De no darse una resolución favorable, los cafetaleros deberán esperar alrededor de un mes más, para que el presupuesto extraordinario quede aprobado automáticamente.


20 agosto, 2013

Anúnciate Gratis