Oportunidad para presentar batalla contra el cáncer de mama

II Carrera y Caminata contra el Cáncer de Mama, Pérez Zeledón, 2014.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Todos los generaleños, sin salvedades, podrán sumarse a la jornada de actividades deportivas y culturales que el Comité Cantonal de Deportes está programando para el próximo 25 de octubre de 2015, con el fin de hacer más llevadero el padecimiento de las mujeres que hacen frente al cáncer de mama.

Pueden participar en una carrera atlética de ocho kilómetros, una caminata de cuatro kilómetros, una jornada de zumba de dos horas, una de aqua zumba de una hora o, bien, acercarse a respaldar con su presencia a estas mujeres que, además de silenciosas guerreras de la existencia, ahora también hacen frente a una nefasta enfermedad que amenaza con arrebatarles la vida.

Carrera, caminata, zumba, donación de cabello... todo por ayudar a las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama.

Carrera, caminata, zumba, donación de cabello… todo por ayudar a las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama.

Y, quienes cumplan con los requisitos, también podrán donar cabello, en el entendido de que serán atendidas por estilistas generaleños del más alto renombre, que les garantizarán un corte a plena satisfacción. Nada más que el pelo debe tener un mínimo de 20 centímetros de largo y, aunque tenga canas o tinte, no puede presentar ninguna decoloración y debe estar totalmente lavado y seco.

Las actividades tienen como sede o como punto de partida y llegada las instalaciones del Parque Deportivo y Recreativo de Pérez Zeledón (Polideportivo) y quienes quieran participar en alguna de las actividades, ya pueden irse inscribiendo en el Canastico Uniformes Deportivos o en las oficinas del Comité Cantonal de Deportes.

Las inscripciones para la carrera y caminata (y posiblemente una competencia de MB) son de 10 mil colones (incluye camiseta medalla hidratación frutas) y para la zumba fitness y el aqua zumba son de 2 mil colones (incluye hidratación y frutas), informa la Asociación Esperanza de Vida Sobrevivientes Cáncer de Seno P.Z., a través de su página de Facebook, con el nombre de III Edición Recreativa y Caminata Contra el Cáncer de Mama Pérez Zeledón.

Tradicionalmente, el gimnasio se llena con gimnastas que practican zumba. ¿Podrá desbordarse, en un día de solidaridad?

Tradicionalmente, el gimnasio se llena con gimnastas que practican zumba. ¿Podrá desbordarse, en un día de solidaridad?

El cáncer de seno es devastador, en Costa Rica, tanto que, según cifras de 2010, afectaba a doce mujeres por cada 100 mil, una relación muy superior a los estragos causados por el cáncer en el estómago, que superaba los ocho por cada 100 mil. La incidencia, en Pérez Zeledón, es superior al promedio del país.

La detección temprana del cáncer permite atacarlo y vencerlo, pero a un muy alto costo para las que lo sufren, por los efectos que les causan las prolongadas y atemorizantes curaciones  y también por los costos que deben cubrir las pacientes y sus familiares para estar viajando a recibir el tratamiento en San José.

De ahí la necesidad de un apoyo psicológico –en el que las sobrevivientes les brindan su respaldo solidario- y de ayudar a algunas de ellas a cubrir los costos de transporte y estadía.


16 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis