Once boxeadores de Pérez Zeledón pegarán fuerte en el Caribe

Imagen: Once  boxeadores de Pérez Zeledón pegarán fuerte en el Caribe

Y una mujer demostrará que ese deporte no es solo de hombres

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imágenes con fines ilustrativos

Once jóvenes boxeadores, entre ellos una mujer,  prometen poner en alto a Pérez Zeledón en los XXIX Juegos Deportivos Nacionales del Caribe 2009, que se realizarán 6 al 13 de julio.

Ellos son Mauricio Badilla, Robin Alpízar, Gregory Vargas, Jorge Barrantes, Paola Chinchilla, Adrián Elizondo, Moisés Rodríguez, Larry Olivares y Juan de Dios Blanco, cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años. Según informó Roiner Mora, entrenador de los pugilistas generaleños, sus pupilos cuentan con el potencial necesario para llevarse la medalla de oro, pues ese ha sido el objetivo por el cual han trabajado fuerte.

“En el 2008 cinco muchachos obtuvieron el pase directo en las justas que se llevaron a cabo en Heredia, este año son once y, lo más relevante, es que figura una boxeadora, Paola Chinchilla, quien es la primera mujer clasificada de Pérez Zeledón”, aseveró Mora.

Limitante. El entrenador comentó que este deporte ha tomado un auge importante en el cantón. Sin embargo, el escaso apoyo económico del comercio frena las posibilidades de que los pugilistas puedan surgir.

“Comencé un proceso en febrero del 2008 con 32 jóvenes, de los cuales 11 clasificaron, quienes tuvieron que eliminarse contra rivales de las provincias de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste. De esas tres provincias clasificaron los dos mejores boxeadores de acuerdo con su peso y categoría”, explicó Mora.

El entrenador destacó que el boxeo no es solamente golpes, sino que aglutina otros elementos como la técnica,  la defensa, el carácter, entre otros, que permiten al que lo practica, ser mejor persona.

Es más, todo joven (entre 13 y 21 años)  con interés de practicar este deporte, puede apersonarse al gimnasio del polideportivo de San Isidro de El General, de lunes a viernes de 6 a 8 de la noche, pues según Mora: “las puertas siempre están abiertas”.

“Yo sueño con ver a estos atletas representando al cantón en Juegos Deportivos Centroamericanos, pero para esto se ocupa más apoyo. Condiciones aquí sobran, lo que hace falta es recurso económico para que ellos continúen practicando el deporte”, resaltó.

Los Juegos Deportivos Nacionales del Caribe, que reunirán unas 8.500 personas entre atletas, entrenadores, delegados y organización, se disputarán en 18 disciplinas oficiales y dos de exhibición, con una inversión directa de ¢2.150 millones, según informó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Los 11 pugilistas que representarán a Pérez Zeledón en el Caribe son los siguientes:

Mauricio Badilla 64 kg 19 años
Robin Alpizar 64 kg 15 años
Gregory Vargas  54 kg  16 años
Jorge Barrantes 48 kg   16 años
Paola Chinchilla 54 kg  16 años
Adrián Elizondo    64 kg 18 años
Moisés Rodríguez 54 kg 16 años
Larry Olivares     46 kg  13 años
Juan Blanco      57 kg 17 años
     
     


23 Junio, 2009

Anúnciate Gratis