Oficina Regional de Cultura con agenda llena este 2009

Imagen: Oficina Regional de Cultura con agenda llena este 2009

Conozca las actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en los seis cantones de la zona sur

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Boruca será sede del Segundo Conversatorio de Artesanía Indígena

La Oficina Regional de Cultura impulsa una serie de actividades este 2009. La primera será el próximo 17 de abril y se trata del Segundo Conversatorio de Artesanía Indígena a realizarse en Boruca, en el cual los artesanos indígenas de la región presentarán sus propuestas a los funcionarios de las instituciones públicas, con el fin de mejorar la comercialización de su producto.

De acuerdo con Guiselle Mora Sierra, coordinadora de la Oficina de Cultura, en dicho conversatorio los indígenas podrán exponer sus necesidades y las instituciones buscarán darles solución.“Los artesanos indígenas enfrentan muchas dificultades para vender sus productos,  aunado a los malos caminos, y los impedimentos para extraer de las plantas la materia prima, es por ello que surge este conversatorio”, acotó.

Mora señaló que se pretende apoyar a los indígenas en cuanto a los certificados de autenticidad del producto, ya que por ejemplo, hay  industrias chinas que están reproduciendo las máscaras de madera de Boruca.

En el conversatorio se realizarán juegos tradicionales como apilar arroz y moler maíz con piedra. Se espera una participación de 100 artesanos indígenas.

La Oficina de Cultura alista también cuatro pequeñas ferias indígenas que se llevarán a cabo en Salitre, Cabagra, Ujarrás y La Casona en Coto Brus, estas en coordinación con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Para el 26 de junio se espera el Campamento de Arte y Colegio en San Isidro de El General, el cual reunirá a estudiantes de cuatro telesecundarias de Pérez Zeledón.

“Estos jóvenes por la modalidad del colegio en el que estudian, tienen poco acceso a las disciplinas artísticas. Por ello impulsamos este evento, para que se motiven”, narró Mora.

El Campamento de Arte y Colegio tendrá como sede la Escuela de Arte Generaleño y cuenta con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Municipalidad local y del Ministerio de Educación. Se contará con talleres de pintura, danza contemporánea, dibujo manga y otros.

El Segundo Festival “Así es Golfito” está programado para julio en Puerto Jiménez, con el objetivo de incentivar el talento artístico en las nuevas  generaciones y abrir el espacio a la práctica de las artes.

De igual manera, el Segundo Convivio de Cantautores y Coreógrafos de la Región Brunca se realizará en Ciudad Neily en setiembre.

Ferias indígenas

Salitre 14 de mayo

Ujarrás 11 de junio

Cabagra 13 de agosto

Casona Coto Brus 10 de setiembre.


22 Enero, 2009

Anúnciate Gratis