Obra Kolping brinda apoyo en comunidades generaleñas

Asociación de Mujeres, en la comunidad de Longo Mai. Han recibido apoyo técnico para desarrollar proyectos hortícolas.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Una casa de la extendida Obra Kolping funciona en Pérez Zeledón, tratando de desarrollar una obra social que contribuya a mejorar las condiciones generales de gente necesitada en los campos material, social y espiritual.

Kolping Costa Rica ha creado dos asociaciones, una de ellas de índole agrícola en la comunidad de Longo Mai, a treinta kilómetros al sur de San Isidro de El General, que está integrada por 25 personas. La otra con una diversidad de opciones para sus 15 integrantes, funciona en el propio San Isidro.

Kattia Fernández, directora ejecutiva del proyecto, informó que se está trabajando en la creación de una nueva asociación, de diez asociados, esta vez en Boruca, cantón de Buenos Aires.

En apoyo a las asociaciones, Kolping ha llevado hasta sus asociadas y asociados cursos impartidos por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

La Obra Kolping fue fundada en Colonia, Alemania, por Adolfo Kolping, un sacerdote católico que en su juventud, como asistente de zapatero, se sintió conmocionado por las condiciones de vida de de los ciudadanos. Estudio Teología en Múnich, Bonn y Colonia.

Fundó la “Congregación de Pequeños Artesanos Católicos de San José de Colonia”, luego conocida como “Obra Kolping”, la más grande federación social de Alemania, con 275 miembros y 2.730 locales.

El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1991 y su obra tiene casas de acogida en todo el mundo. Para el beato “El cristianismo no consiste en palabras bonitas y frases huecas. Debe practicarse activamente, asumiendo compromisos y sacrificios, de modo que su perfil se manifieste tambén hacia fuera y contagie el contexto social”.

“Creemos en la fundación de la familia, en la solidaridad, la proyección hacia la comunidad buscando que el ser humano sea autónomo, mejore su calidad de vida y contribuya a la construcción de una sociedad más justa”, explica la directora ejecutiva de Kolping Costa Rica.

En ese sentido, la Obra aspira a funcionar como promotora de la economía solidaria y la conservación del ambiente procurando la sustentabilidad y la transparencia en todas las acciones.

Fernández explica que se trabaja sobre cinco pilares: fe y religión; matrimonio y familia; trabajo y profesión; política y sociedad y recreación y tiempo libre. En el pilar de trabajo y profesión es donde instituciones como el MAG y el INA vienen a mejor las condiciones económicas de los asociados, en campos que van desde el cultivo de una huerta casera hasta la utilización de computadoras.

La organización local ofrece espacio para quienes quieran conocer el proyecto y, en lo posible, integrarse al proyecto y para ello nada mejor que las reuniones de apoyo de los martes a partir de la 1:30 p.m. Los sábados también se imparten lecciones de taekwondo a niños menores de 12 años.

En Costa Rica, la obra se financia con el apoyo de entidades solidarias alemanas y también con rifas y aportes locales.


13 Octubre, 2012

Anúnciate Gratis