Nutrida expedición gubernamental a la zona sur

Palmar de Osa (Grupo Pensando el Sur).

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Seis ministros de estado y seis presidentes ejecutivos –entre otros funcionarios de alto vuelo- viajarán a la zona sur para reunirse con los líderes locales, mañana y pasado mañana, con el fin de llenar un vacío denunciado por los líderes y tratar con ellos acerca de las grandes necesidades que padece este sector del territorio nacional.

Las reuniones se desarrollarán durante los días jueves 25 y viernes 26 de junio de 2015, en los cantones de Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito y entre los temas a desarrollar, de la amplia agenda, hay algunos tan álgidos como la evacuación del pueblo de Sierpe –en el cantón de Osa- uno de los caseríos más pobres entre los pobres.

Aunque lo digan las leyes, nadie va a evacuar Sierpe. (Foto de Alberto Cole).

Aunque lo digan las leyes, nadie va a evacuar Sierpe. (Foto de Alberto Cole).

Las comunidades del sureste de Costa Rica, que durante años mantuvieron expectativas relativamente alentadoras, en torno al parsimonioso proceso desarrollado a lo largo de años por una súper nutrida comisión con cerca de cincuenta actores, se vieron de pronto abandonadas, al menos en lo relacionado con algunos de los grandes proyectos, como la construcción de un aeropuerto internacional y una carretera de cuatro carriles que conectara la costanera con el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Y, para rematar, el nueve de enero del presente año, 2015, el Instituto Geográfico Nacional emitió un decreto, según el cual los territorios costeros de Golfito, Corredores y Osa, están dentro de la zona marítimo terrestre.

Significa, en otros términos, que cerca de 1000 dueños de terrenos perderían sus derechos de propiedad y, entre ellos, los habitantes de Dominical, Bahía Ballena, Agujitas, Drake, Puerto Jiménez, Rincón, Golfito y Sierpe que están ubicados en la franja de 200 metros a partir de la pleamar.

La zona sur será anfitriona de una comitiva gubernamental de más de 20 funcionarios.

La zona sur será anfitriona de una comitiva gubernamental de más de 20 funcionarios.

Estas y otras diversas razones del subdesarrollo y el abandono llevaron a los habitantes del autodenominado denominado “Sur sur”, a bloquear en días pasados el tránsito de vehículos por la carretera interamericana, en el puente del río Grande de Térraba, a la altura del Palmar.

En respuesta, el Gobierno envía una delegación que se dejará de ver: doce funcionarios de alto vuelo, liderados por el ministro de Presidencia, Sergio Alfaro. También forman parte de la comitiva los ministros de Trabajo, Víctor Morales; de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz; de Economía, Welmer Ramos; de Comunicación, Mauricio Herrera; y de Salud, Fernando Llorca.

Los líderes locales lograron que el Gobierno les pusiera atención. (Foto del GAT).

Los líderes locales lograron que el Gobierno les pusiera atención. (Foto del GAT).

También se suman a la gira los presidentes ejecutivos Carlos Alvarado, del IMAS; Ricardo Rodríguez, del INDER; Carlos Obregón, del ICE; Yamileth Astorga, de AyA; Minor Rodríguez, del INA; y Carlos Feoli, de PIMA; la Vicepresidenta de la República, viceministros y hasta la Primera Dama.

“El interés gubernamental es atender directamente junto con la ciudadanía y los sectores productivos, temas de interés nacional y regional en inversiones y proyectos que incidan en el desarrollo de territorios con grandes desafíos, como es la Zona Sur, donde 35 de cada 100 habitantes se encuentran en situación de pobreza y sus cantones se ubican entre los 15 más pobres de Costa Rica”, dice un comunicado de la Presidencia de la República.

Los temas son muchos, variados y grandes. Entre los más noticiosos está “el desalojo de Sierpe”, el aeropuerto internacional y la carretera Palmar/Canoas; pero también se incluyen los temas relacionados con el cultivo de palma aceitera, el mercado regional, la salud, el turismo y los proyectos de desarrollo que, ahora sí, está impulsando la Junta para el Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), algunos de ellos de acuerdo con convenios suscritos con instituciones estatales.


24 Junio, 2015

Anúnciate Gratis