El nuevo cementerio estaría en La Ceniza

Cementerio San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque falta un período de estudios, consultorías y consultas, la Municipalidad de Pérez Zeledón dio un gran paso hacia la creación de un camposanto accesible para las familias de medianos y bajos ingresos económicos, en La Ceniza.

En el cementerio de San Isidro no hay espacio para más bóvedas.

En el cementerio de San Isidro no hay espacio para más bóvedas.

Dispuso para el cementerio un sector de algo más de seis mil metros cuadrados, segregado de una finca municipal ubicada en La Ceniza, un barrio del barrio La Ceniza ubicado hacia el sureste de la ciudad de San Isidro de El General, en una sesión ordinaria de finales de noviembre de 2015.

La disposición de un sector de la finca de La Ceniza para el nuevo cementerio vino de una propuesta de la Administración Municipal, como respuesta a una necesidad que se comenzó a volver urgente  desde hace una década, cuando los camposantos de las áreas urbanas de los distritos San Isidro y Daniel Flores entraron en un acelerado y dramático proceso de saturación.

Debido a la falta de espacio en el cementerio municipal, existente en una loma del este de la ciudad desde los propios días en que el Valle de El General se convirtió en cantón, cientos de familias generaleñas han debido recurrir a espacios de capital privado; pero no son todos, debido a los costos de alquiler y mantenimiento.

El ex diputado Santana Esquivel ofreció un terreno para un cementerio, en el sector norte de San Isidro.

El ex diputado Santana Esquivel ofreció un terreno para un cementerio, en el sector norte de San Isidro.

La saturación del Cementerio Municipal de San Isidro llevó al Concejo a crear una Comisión de Cementerio, desde hace cinco años, pero sus avances y propuestas de solución estuvieron al margen de las iniciativas de la Administración, según han lamentado sus propios miembros.

Se barajaron diversas alternativas, incluyendo la posibilidad de comprar una finca para el cementerio; pero ésta no era bien vista por la Alcaldía, debido a que habría que cargarles los costos a los arrendatarios, algo contrario al interés municipal de ofrecer a los habitantes un camposanto de interés social.

Queda pendiente, en la Municipalidad, tomar una disposición acerca de una oferta de donación de un terreno, para la creación de un tercer cementerio en el sector norte de la ciudad –en la Finca Arizona- proveniente del ciudadano Santana Esquivel.

Se requieren estudios y consultorías, para un cementerio adecuado a la época.

Se requieren estudios y consultorías, para un cementerio adecuado a la época.

La necesidad de un nuevo espacio para depositar a los cuerpos de las personas fallecidas se volvió urgente desde que el Cementerio de San Isidro entró en un período de saturación, desde hace alrededor de una década. Ya no hay espacio para la construcción de más bóvedas.

Tampoco hay espacio en el camposanto de Palmares, en el distrito Daniel Flores, donde el presidente del Comité del Cementerio, Francisco Ureña, había advertido que el 65 por ciento de los habitantes de Pérez Zeledón, equivalente a 100 mil personas, no tenía espacio reservado para su sepultura.

Viene ahora el período de estudios, para determinar si las tierras reúnen las condiciones necesarias para el funcionamiento de un cementerio; de consultorías para los diseños; y de consultas a las comunidades aledañas que, de seguro, van a manifestar su oposición al proyecto.


26 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis