Nueva sala de emergencias quedó fuera de prioridades

La sala de emergencias actual del Escalante Pradilla.  Es común que se sature por tanto paciente.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

  • La noticia es decepcionante
  • Junta Médica pide ayuda a la Municipalidad
  • Regidores hablan de emplazar a la CCSS

En los días de saturación, en que parece que toda la comunidad se enfermó al mismo tiempo, la Sala de Emergencias del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, de San Isidro de El General, se convierte en un pandemónium.

Se llega a demandar atención médica, por una apretazón en el pecho y una vez comprobado el cuadro cardiaco, al paciente se le acuesta en una camilla, se abre campo entre otras camillas y ahí mismo comienzan a atenderle, entre gentes desconocidas.

Tiene suerte, sin embargo, el que agarró espacio dentro de la sala, porque a veces es tanta la cantidad de personas que necesitan atención urgente, que hay que acomodar pacientes en los corredores. Da la sensación de estar acostado sobre una angarilla, en una feria del agricultor.

Es una realidad que se está viviendo desde hace años en el hospital regional de Pérez Zeledón que fue construido hace tres décadas, para la mitad de la población actual. Desde entonces, se han mejorado mucho los equipos médicos, pero el espacio físico sigue siendo el mismo.

Durante años también se vino gestando en la Caja Costarricense de Seguro Social, sistema al que pertenece el hospital, un proyecto para la construcción de un edificio para las salas de emergencias. Se tenía proyectado que el edificio total del Escalante Pradilla se utilizara exclusivamente como “hospital”.

Pero al proyecto se le fue posponiendo –como a tantos otros que se intentan en el país (el templo de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, por ejemplo)- hasta que reventó la “Crisis de la Caja”. Ahora resulta que no hay dinero para la construcción de la Sala de Emergencias.

En la noche del martes 23 de octubre de 2012, el doctor Benjamín Núñez, miembro de la Junta Médica del Hospital, comunicó al Concejo de Pérez Zeledón la desilusionante noticia de que la Caja sacó de sus prioridades al proyecto de Sala de Emergencias y pidió a los ediles un voto de apoyo para exigir que en San José se le ponga mayor atención a las necesidades de Pérez Zeledón.

Dijo que se está excluyendo a Pérez Zeledón, pero que sí se están desarrollando otros proyectos en el Valle Central.

En temas de tanto relieve, parece que los regidores de Pérez Zeledón halan en el mismo sentido. Voces como las de Fernando Umaña (Partido Renovación Cristiana) y Manuel Alfaro (Movimiento Libertario) más allá de ofrecer un voto de apoyo a las gestiones de la Junta Médica, clamaron por convocar a la comunidad de la Región Brunca para que
exija, de la manera que sea necesario y en conjunto, la solución a un problema necesario y urgente desde hace ya muchos años.

Porque el hospital Dr. Escalante Pradilla es un hospital regional y, en consecuencia, recibe a los pacientes que llegan en condición de urgencia o en situaciones especiales desde de los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas.

Aún más: el regidor Freddy Barrantes (Partido Unidad Social Cristiana) afirmó que el Escalante Pradilla se hace cargo de los pacientes que llegan desde los cantones de la zona sur durante los fines de semana, porque hay hospitales y clínicas que no atienden después de las cinco de la tarde de los viernes. “Tienen que pagar ambulancias o avionetas, que los
esperan como buitres, porque saben que en los hospitales no los atienden después de las cinco de la tarde de los viernes”, manifestó.

El Concejo de Pérez Zeledón pidió a la Junta Médica que le diera una semana de tiempo para confeccionar un decreto que no omita ningún detalle de lo que se tiene que decir y exigir a la alta administración de la CCSS.


26 Octubre, 2012

Anúnciate Gratis