Noticia que no es noticia: Promoción del 100% en el Científico

El Colegio Científico, sede Pérez Zeledón, sigue cosechando éxitos. En las pruebas de bachillerato del MEP 2012, volvió a tener una promoción del 100% y las notas alcanzaron un promedio ponderado de casi un 93. Foto de archivo, para ilustración.

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

Hay cosas que no aburren, como el gallo pinto y el éxito; como la satisfacción de estar siempre entre los mejores; como que el 100% de los estudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón volvió a pasar las pruebas Nacionales de Bachillerato con notas más que sobresalientes.

Ahí los estudiantes no preguntan: ¿Pasaste? sino ¿Lograste el CIEN? En el 2012, la generación XIX de estudiantes del undécimo nivel alcanzó un promedio ponderado de 92.72, que mereció el reconocimiento de Roberto Mora Sánchez, Ejecutivo Institucional del Colegio Científico.

Y lo que causa más admiración: en Matemática, que causa tanta devastación entre los estudiantes de los colegios públicos tradicionales, los del Científico es donde alcanzan la mayor brillantez: 97,16, como promedio.

La afirmación de que en Pérez Zeledón se están dando grandes cosas no es solamente una sensación. Es que en las Pruebas Nacionales de Bachillerato del Ministerio de Educación Pública, el Colegio Científico se ha mantenido en los primeros dos lugares entre 2007 y 20l1 con promedios superiores al 91. En el presente año, como se dijo, casi llegó al 93.

La excelencia, sin embargo, tiene explicación: el Científico recibe a los mejores estudiantes de la Región Brunca, vengan del colegio que vengan, que han participado en el proceso de admisión. Así, es posible observar que entre los estudiantes admitidos para el curso de 2013, tanto hay jóvenes procedentes de los colegios más renombrados de Pérez Zeledón, como el Unesco, del Valle, la Asunción, CTP San Isidro o Humberto Melloni, como de Santa Marta, San Pedro o del Liceo Rural Santa Eduviges (así se llama) y el alejado Sabalito.

Y tampoco es que se distinguen por tener ventajas sociales dentro de sus comunidades. Una parte de ellos son estudiantes que reciben una ayuda económica para sufragar los costos de estudio y alojamiento, conforme lo indiquen los estudios socioeconómicos.

El Colegio Científico de Pérez Zeledón nació en 1993, con una matrícula de 35 estudiantes y ha lo largo de sus 19 años ha graduado a 392 jóvenes. Es gente que ingresa por la puerta grande a las instituciones de enseñanza superior y que, ya como profesionales, son apetecidos por grandes empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Los logros institucionales también son innumerables y entre ellos cabe citar el primer lugar en el Primer Campeonato Nacional de Mecatrónica en 2011; VII Premio a la Excelencia y Certificación Internacional de Calidad Educativa en 2010; entre los mejores 100 resultados en las Pruebas Nacionales de Admisión a la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional; reconocimientos internacionales en las Olimpiadas Costarricenses de Física en 2006, Química y Matemática en 2007 y 2008; mdalla de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Matemática 2008 y Modelo Educativo para implementar en los países de Latinoamérica y el Mundo.

Que en Pérez Zeledón se están dando grandes cosas no es sólo una sensación.


30 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis