Notable participación generaleña en Juegos Nacionales

Voleibol Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l descenso del quinto lugar ocupado durante la primera semana de los XXXIII Juegos Deportivos Nacionales al noveno lugar con que amaneció hoy, domingo 16 de marzo de 2014, no demerita la exitosa presentación de los atletas generaleños, si se toma en cuenta que no tuvo participación en disciplinas deportivas que generan abundantes medalleros.

Las competencias de atletismo se realizaron en la provincia de Guanacaste.

Las competencias de atletismo se realizaron en la provincia de Guanacaste.

Noveno lugar, sólo superado por las cabeceras de provincia del Valle Central y de cuatro cantones, también de la “Meseta”,  proveídos de toda una serie de condiciones ventajosas, en relación con lo que ocurre en la periferia del país: un fuerte respaldo económico; facilidades para el fogueo en todas las disciplinas deportivas inventadas, participación masiva en los eventos deportivos…

No tuvo representación en el karate que se quedó para la segunda semana de competencias, por ejemplo, que contiene un botín total de 57 medallas, entre oro, plata y bronce.

La mayor hazaña de Pérez Zeledón –por la cantidad de medallas obtenidas- a lo largo de las dos semanas de juegos, se sustenta en el tenis de mesa, el taekwondo y el ajedrez. Y si no luce tan atractivo en gimnasia rítmica y en boxeo, es porque su participación está limitada a unas poquitas de la larga lista de categorías de cada disciplina.

El taekuondo es una de los deportes que más satisfacciones trae a Pérez Zeledón. En el podio, Alejandra Morales.

El taekuondo es una de los deportes que más satisfacciones trae a Pérez Zeledón. En el podio, Alejandra Morales.

Hasta ayer, Pérez Zeledón acumuló 87 medallas: 27 de oro, 27 de plata y 33 de bronce; y espera, para las once de la mañana de hoy, definir si se trae la de oro o la de plata en el voleibol de sala masculino. Hay generaleños desplazándose desde primeras horas hacia el gimnasio de Puerto Cortés, ciudad cabecera del cantón de Osa, donde los muchachos que representan a Pérez Zeledón se enfrentarán a sus contendientes de Atenas.

De las competencias realizadas durante la segunda semana, es preciso recalcar la participación de los niños y jóvenes ajedrecistas generaleños, donde las niñas se colocaron en el segundo lugar  y, con ello, se convirtieron en subcampeonas nacionales, con dos medallas de oro, cuatro de plata y catorce de bronce. Solamente las superó la representación de Alajuela.

El ajedrez sigue llenando de triunfos a Pérez Zeledón.

El ajedrez sigue llenando de triunfos a Pérez Zeledón.

Los varones ajedrecistas no ganaron medallas; pero se ubicaron sextos, entre las 20 delegaciones que participaron en la selectiva disciplina. Y contribuyeron a que, en la sumatoria, igualaran, con 104 puntos, a la delegación de Alajuela.

En el boxeo, un deporte en que Pérez Zeledón no participó durante los últimos juegos nacionales, los juveniles Ángel Vargas y Luis Elizondo cosecharon medallas de plata.

NOTA: El presente es un resumen a grandes pinceladas, acerca de la participación que tuvo Pérez Zeledón en los Juegos Deportivos Nacionales de 2014. Próximamente estaremos publicando una secuencia de artículos, sobre la participación de cada una de las delegaciones generaleñas.
CREDITOS: La información es un resumen de los datos suministrados por el equipo periodístico de respaldo al Icoder. Fotos del Comité Cantonal de Deportes, la Federación de Taekuondo y el Icoder.

16 marzo, 2014

Anúnciate Gratis